El rector de la UCA realizó una visita a la Universidad de Split en el marco de la SEA-EU 25 abril 2024

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias, visitó la Universidad de Split en Croacia, tras la invitación de su rector, Dragan Ljutić, en el marco de cooperación de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU). La delegación de la UCA tuvo la oportunidad de conocer al equipo y las instalaciones de esta universidad socia de SEA-EU, explorando los diversos paquetes de trabajo de la Alianza.

Las universidades de Cádiz, Split (Croacia), Brest (Francia), Gdańsk (Polonia), Malta y Nord (Noruega) han establecido líneas de colaboración para diseñar el primer máster oficial interuniversitario internacional en Gestión Sostenible de Empresas (Joint Master in Sustainable Management of Organizations). Este programa se encuentra actualmente en proceso de acreditación, con un informe favorable de la Junta de Andalucía. Se prevé que el máster se imparta a partir del curso académico 2025-2026, con un profesorado mixto proveniente de estas instituciones académicas y con sede rotatoria entre los diferentes campus. El programa tendrá una duración de dos años y será impartido íntegramente en inglés, ofreciendo una experiencia académica internacional y multidisciplinaria.

Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la Alianza Sea-EU, especialmente centrados en cómo fomentar la participación de toda la comunidad universitaria a nivel interno y en proyectar la Alianza hacia el exterior a través de un proyecto estratégico. Además, se exploraron posibles vías de colaboración en investigación y docencia tanto a nivel bilateral como multilateral entre las universidades participantes.

El rector de la UCA destacó que durante los tres meses de su mandato se realizaron dos visitas institucionales de alcance internacional a universidades socias de la SEA-EU. La primera visita fue a la Universidad del Algarve (Portugal) con motivo de asistir a la Global Conference de la Alianza. Posteriormente, se visitó la Universidad de Split. Próximamente, se llevará a cabo una visita a la Nord University en Noruega para participar en el encuentro del Governing Board. Asimismo, el rector de la UCA subrayó que: “La idea es continuar con la visita a universidades socias, dada la prioridad estratégica del proyecto europeo para este equipo rectoral”.