Staff Week “Diseño y presentación de proyectos de Cooperación Internacional”

Ubicación: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo – Campus de Cádiz
Lunes 5 de junio: registro
10:00 – 10:45 Bienvenida e información técnica de las jornadas
11:00 – 14:00 Registro de participantes y presentación técnica de Staff Week
Martes 6 de junio: jornada “Presente y futuro de la cooperación al desarrollo en Andalucía: prioridades, instrumentos y agentes”
09:00 – 10:00 Inauguración a cargo de Germán Jiménez Ferrer, Director de la Oficina de Cooperación Internacional y de Carmen Vélez Méndez, Jefa Unidad de Planificación y Evaluación de la AACID
10:00 – 11:00 Presentación de las Universidades participantes
11:00 – 12:00 Ponencia “Prioridades geográficas de actuación, principios transversales. Educación para el Desarrollo y Acción Humanitaria. Instrumentos y Agentes de la Cooperación Descentralizada. Acompañamiento a programas. Aprendizajes y Casos de Éxito de Cooperación Universitaria Desarrollo en Iberoamérica”, a cargo de Olga Pozo Teba, Jefa Unidad Iberoamérica AACID
12:00 – 12:30 Descanso
12:30 – 14:30 Mesa coloquio “Claves de la nueva Ley de Cooperación estatal para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global. El futuro Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2024-2027)”, a cargo de Olga Pozo Teba Jefa Unidad Iberoamérica AACID y de Carmen Vélez Méndez, Jefa Unidad de Planificación y Evaluación de la AACID
Miércoles 7 de junio: jornada “Evolución de la cooperación universitaria al desarrollo en las Universidades andaluzas”
09:00 – 10:00 Revisión de conclusiones sesión anterior
10:00 – 12:00 Ponencia “La Cooperación Universitaria para el Desarrollo. Marco Teórico, Herramientas, Acompañamiento a programas. Evolución de la CUD en las Universidades Andaluzas” a cargo de José Fco. Montero, Responsable Área Fortalecimiento Institucional y Universidades AACID
12:00 – 12:30 Descanso
12:30 – 14:30 Ponencia convocatoria de Subvenciones a Universidades Andaluzas para intervenciones Cooperación para el Desarrollo. (Tipologías, Requisitos, Formulación, Informes (Intermedio, Final, Evaluación, Auditoría), a cargo de José Fco. Montero, Responsable Área Fortalecimiento Institucional y Universidades AACID
Jueves 8 de junio: jornada “Retos y claves de éxito para desarrollar un proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo”
09:00 – 10:00 Ronda de comunicaciones: Experiencias de las Universidades participantes en consorcios y proyectos de cooperación internacional
10:00 – 11:00 Mesa redonda “La sostenibilidad como clave del Proyecto Juventud en Red ODS”, a cargo de Juan Casanova, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Esther Puertas, técnico de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, coordinadores del Proyecto “Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía”
11:00 – 12:00 Mesa redonda “Una propuesta conceptual y empírica para medir la pobreza multidimensional en el Perú” a cargo de Juana María González, Profesora de la Facultad de Derecho de la UCA y coordinadora del Proyecto “Diseño y aplicación de un modelo difuso para la medición de la pobreza multidimensional causada por COVID-19 en el Perú”
12:00 – 12:30 Descanso
12:30 – 14:30 Ronda de comunicaciones: Diseñando propuestas de alianzas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo entre universidades participantes
Viernes 9 de junio: jornada “Aspectos transversales en los proyectos de cooperación al desarrollo”
09:00 – 10:00 Ponencia “Una cooperación internacional con perspectiva de género: avances desde la acción y retos” a cargo de Mayka García, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinadora del proyecto “Consolidación de la Red Latinoamericana de investigación y transferencia de Estudios y Prácticas sociales de género”
10:00 – 11:30 Ponencia “Las diferencias interculturales en la gestión de proyectos”, a cargo de Alexis Carriere técnico del Centro de Ingeniería Industrial IMT Mines Almi-Carmeau
11:30 – 12:00 Entrega de diplomas y clausura