Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Internacionalización

[24-25] ERASMUS+ Prácticas KA131 Grado, Máster y Doctorado

Convocatoria 2024/2025 (y verano 2023/2024)

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

Para cualquier incidencia o duda sobre la solicitud, utilice el  CAU de Erasmus+ Prácticas  (rogamos lea detenidamente la convocatoria antes de realizar su consulta).

 

 💡 Sesión de información (en línea): pendiente de confirmar fecha

Se ruega a los alumnos que vayan a participar en la sesión de información leer las bases de la convocatoria previamente.

Requisitos generales de los solicitantes

Podrán realizar una solicitud de ayuda para una movilidad Erasmus+ Prácticas todos aquellos estudiantes de la UCA que cumplan los siguientes requisitos:

1.1. Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de cualquier otro estado que participe en las acciones correspondientes al programa Erasmus+ KA131, o bien personas oficialmente reconocidas por España como residentes, refugiadas o apátridas con NIE en vigor hasta, como mínimo, la fecha de finalización de la estancia solicitada.

1.2. Tener matrícula activa en la UCA en una titulación oficial en el momento de realizar la solicitud y hasta la comunicación de concesión de la ayuda (la matrícula tiene validez hasta el
último día del curso académico siempre y cuando no se solicite el título). Los estudiantes que deseen realizar prácticas como “recién graduados” también deben cumplir este requisito.

1.3. Solicitar una movilidad con una duración de un mínimo 2 meses y un máximo 12 meses (360 días) .
En el caso de estudiantes que hayan sido beneficiarios de una beca Erasmus, el número total de días de la estancia solicitada sumados a los anteriores que ya haya realizado o se encuentre realizando dentro del mismo ciclo formativo (grado, máster o doctorado), no puede exceder los 12 meses o 360 días (excepto los alumnos de Medicina que cuentan con 24 meses). Las  estancias con “beca 0” también se contabilizan en el cómputo global.

1.4. Comenzar la movilidad después del 1 de junio de 2024 y finalizar como muy tarde el 30 de junio de 2025.

1.5. Realizar la búsqueda de la institución de acogida por sus propios medios y haber obtenido la carta de aceptación firmada, según el modelo publicado en la web de la convocatoria. Se recomienda a los estudiantes enviar a la organización de su interés una carta de presentación y un currículum vitae europeo (Europass).

1.6. Haber obtenido el Acuerdo de Aprendizaje para Prácticas “antes de la movilidad”, (Learning Agreement for Traineeships “before the mobility”), debidamente cumplimentado y firmado por el estudiante, la organización de acogida y el coordinador de movilidad internacional de su centro en la UCA (consultar el listado de “International Mobility Coordinators in the Faculty/School” y los datos de contacto en el FactSheet), según el modelo publicado en la web de la convocatoria.

Solicitudes

PLAZOS

  • Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2024 a las 23:59, o hasta agotar el presupuesto

 ➡ Los alumnos matriculados en el curso 2023/2024 que deseen realizar prácticas como recién graduados durante el curso 2024/2025 deberán realizar obligatoriamente su solicitud antes del 31 de julio de 2024.

  • Desde el 1 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2024 a las 23:59, o hasta agotar el presupuesto.
  • Desde el  15 de enero hasta el  1 de marzo de 2025 a las 23:59, o hasta agotar el presupuesto.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

1º- Realizar una solicitud para la convocatoria ERASMUS+ KA131 SMP OUT curso 2024-2025 convocatoria 1: a través de la plataforma de gestión Erasmus+ utilizando para acceder a la misma el nombre de usuario y la contraseña que utiliza para la intranet de la UCA.

Si en el momento de realizar la solicitud no encuentra la institución de acogida elegida en nuestra base de datos, debe enviarnos la carta de aceptación por CAU solicitando que la demos de alta.

Una vez enviada la solicitud con la documentación obligatoria adjunta, el estudiante debe
obligatoriamente notificar por CAU que ha presentado una solicitud para que esta sea revisada. Se tomará como fecha de presentación de solicitud la fecha de notificación mediante CAU

 💡 Las solicitudes deberán realizarse con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio de la estancia. Los periodos de cierre por vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano se consideran inhábiles. No se admitirá a trámite ninguna solicitud presentada fuera de plazo.

Para cualquier incidencia o duda sobre la solicitud, utilice el  CAU de Erasmus+ Prácticas  (rogamos lea detenidamente la convocatoria antes de realizar su consulta).

 

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA 

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación obligatoria en formato PDF:

Copia por ambos lados del NIF o NIE en vigor y con validez durante toda estancia.

Los nacionales de terceros países que ostenten la condición de refugiados, apátridas o residentes habrán de aportar además mediante CAU los documentos justificativos de dichas circunstancias y el Certificado de Residencia Fiscal en España.

Certificado de titularidad  de cuenta bancaria española facilitado por la entidad bancaria (debe aparecer el nombre completo del estudiante y el IBAN).

Carta de aceptación debidamente cumplimentada y firmada por la organización de acogida

Acuerdo de Aprendizaje para Prácticas (antes de la movilidad) debidamente cumplimentado y firmado por el alumno, el coordinador de movilidad de su centro en la UCA y la institución de acogida

Declaración jurada de no acumular, incluidas las prácticas que se solicitan, más de 12 meses de estancias Erasmus+ para estudios o prácticas en el mismo ciclo (24 meses para Medicina)

El alumno debe firmar los documentos con firma digital. En el caso de no disponer de certificado digital, el estudiante seleccionado se compromete a hacer las gestiones oportunas para obtener el Certificado Software de firma digital, que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Los estudiantes de los centros adscritos deberán solicitar la plaza a través de un impreso que se enviará a los responsables de movilidad de su centro.

Búsqueda de la institución de acogida

La búsqueda de la organización de acogida y la obtención de la carta de aceptación debidamente cumplimentada y firmada antes de realizar la solicitud es responsabilidad del estudiante.

La UCA no dispone de un listado de ofertas de prácticas, pero facilitará en la web de la convocatoria información de terceros que pueda ser de ayuda en la búsqueda:

  • ERASMUSINTERN

Plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas. Esta herramienta ha sido desarrollada por la Erasmus Student Network (ESN), una asociación internacional de estudiantes sin ánimo de lucro, y se preocupa especialmente de la calidad de las prácticas ofrecidas. La plataforma permite a las empresas registrar sus ofertas de prácticas y a los estudiantes y organizaciones buscar empresas interesadas, con unas opciones de filtrado que hacen posible realizar búsquedas adecuadas a los objetivos de cada institución.

Acceso a la plataforma: http://erasmusintern.org

    • OFERTAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS A LA UCA (en construcción)

    Listado de ofertas de prácticas en universidades europeas y empresas gestionadas directamente por la institución de acogida (la UCA no se responsabiliza del contenido de las mismas).

    El alumno interesado debe realizará la solicitud según el procedimiento establecido en la oferta, sin que ello le exima, en caso de ser seleccionado, de realizar la correspondiente solicitud de ayuda Erasmus+ Prácticas  de acuerdo al procedimiento y los plazos establecido en las bases de la convocatoria.

    Instituciones de acogida y países elegibles

    INSTITUCIONES ELEGIBLES

    Elegible: Cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación o la juventud (consultar la convocatoria para más detalle).

    No elegible:

    ● Instituciones de la Unión Europea y otros organismos de la Unión Europea, incluidas las
    agencias especializadas: https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies_es
    ● Organizaciones que gestionen programas de la UE
    ● Representaciones diplomáticas del país de origen del estudiante.

    PAÍSES ELEGIBLES

    Elegibles: Países del Programa Erasmus+ KA131 (Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa)

    • Estados miembros de la UE:  Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia
    • Terceros países asociados al Programa: Noruega, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Turquía y Serbia (elegibilidad condicionada a la obtención del visado por parte del alumno, especialmente en el caso de Turquía)

    No elegibles: Terceros países no asociados al Programa (entre otros, Reino Unido)

    Periodo elegible y duración de las prácticas

    Periodo elegible:  desde el 1 de junio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

    Duración de las prácticas: mínimo 2 meses y máximo 12 meses.

    En caso de períodos inferiores a 60 días o de exceder el máximo de 12 meses (360 días) de estancias Erasmus+ por ciclo, el estudiante deberá devolver el importe íntegro de la ayuda económica recibida.

    Ayudas económicas

    • Fondos europeos Erasmus+ establecidos por el Servicio Español para la
      Internacionalización de la Educación (SEPIE)

    Se financiarán un máximo de 12 meses, siendo el periodo mínimo de estancia de 2 meses.

    • Fondos de la Junta de Andalucía

    Se financiarán un máximo de 9 meses, siendo el periodo mínimo de estancia de 2 meses.

    Consulta las cuantías de las ayudas Erasmus+  de la Junta de Andalucía para el curso 2023/2024: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/124/BOJA23-124-00004-11140-01_00286163.pdf

    + Info:  Consultar el punto 5 de las bases de la convocatoria (pág. 3)

    Obligaciones de los estudiantes seleccionados

    DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

    Antes de iniciar la movilidad

    Durante la movilidad

    Certificado de llegada

    Después de la movilidad 

    Acuerdo de Aprendizaje para Prácticas, apartado “después de la movilidad”

    Certificado de Estancia 

    Informe positivo 

    + Info: Consultar el punto 8 de las bases de la convocatoria (págs. 5 y 6)

    Reconocimiento del periodo de prácticas

    La concesión de la ayuda Erasmus Prácticas+ por la Oficina de Internacionalización no implica el reconocimiento de las prácticas en el expediente académico, siendo responsabilidad del estudiante informarse antes de realizar la estancia sobre los requisitos mínimos necesarios para su reconocimiento como prácticas curriculares o extracurriculares.

    Una vez finalizada las prácticas el estudiante deberá solicitar el reconocimiento de las mismas según el procedimiento establecido en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Cádiz: http://secretariageneral.uca.es/docs/Unidades/normativa/alumnos/9674.pdf