Alumnos internacionales y alumnos visitantes

La Universidad de Cádiz ofrece a estudiantes internacionales la posibilidad de matricularse como alumno visitante de cualquier programa de movilidad internacional, excepto alumnos Erasmus+, que se inscribirán en la Universidad de Cádiz mediante su procedimiento específico.

El programa permite a los estudiantes matricularse en diferentes asignaturas sin obtener por ello un título, pero al final de la estancia se le expedirá un informe de notas con el que  podrá gestionar en su Universidad de origen la posibilidad de convalidación.

Los alumnos nacionales que desean ser alumnos visitantes en la Universidad de Cádiz, deberán contactar directamente con el Vicerrectorado de alumnos.

En el caso de estar interesado en obtener un título oficial de la Universidad de Cádiz, a continuación facilitamos el enlace con la información de acceso a la Universidad, que se gestiona desde el Vicerrectorado de Alumnos: http://webacceso.uca.es/acceso-desde-2/

 

A la hora de enviar la documentación necesaria distinguimos entre dos tipos de alumnos:
  • Estudiantes nominados de una Universidad Socia. Exenciones y descuentos sobre las tasas académicas y aplicación de tasas de secretaria según convenio específico de movilidad. Se ruega que la comunicación se canalice a través de los gestores de los programas internacionales de ambas instituciones.

 

  • Estudiantes no nominados de Universidad socia o Freemover: Tarifa a aplicar 45 Euros/Crédito, más la aplicación de tasas de secretaria (65,92 euros). Descuento del 50 % sobre las tasas académicas para mayores de 65 años y jubilados (se requiere aportar certificado).
El alumno puede matricularse de una asignatura (6 créditos) hasta 30 créditos al semestre (60 créditos anuales).
A) Documentación a entregar por todos los alumnos
  • Formulario De Admisión/application form  La solicitud debe incluir el periodo de estudios completo según el semestre (septiembre-febrero/ febrero-julio), el campus (en el que se proponen la mayoría de asignaturas a cursar en el caso de que se seleccionen distintas Facultades en dos campus distintos) y la firma del estudiante

 

  • Contrato De Estudios / Learning Agreement  Para cumplimentar el contrato de estudios es importante tener en cuenta la tablas en Excel del apartado ¿Qué estudiar? donde se recoge información sobre Centros, grados, asignaturas (semestre en el que se imparten, códigos, créditos con un máximo de 30 ECTS al semestre) y horarios. En la tabla se informa de algunas asignaturas que tienen cupo (las de primer año de la Facultad de Económicas de Filosofía y Letras, etc) y otras como las de Filología Hispánicas para las que se requiere un B2). El contrato de estudios debe incluir las asignaturas en español que se solicitan cursar, con su código, el semestre en el que se imparten y el número de créditos (Tabla A en página 1), así como las asignaturas que se proponen para ser reconocidas en la Universidad de origen (Tabla B en página 1)  con las firmas del estudiante y Director académico (Página 2) 

 

 

  • Fotocopia del pasaporte

 

  • Certificado del nivel de español B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) o equivalente, en su caso, excepto los alumnos cuya lengua materna sea el Español.

 

  • Adicionalmente, los alumnos que no procedan de Universidades socias deberán entregar un certificado de estudios previos de la Universidad de origen que indican que tienen acceso a la Educación Superior en su país de origen.

 

La inscripción debe realizarse mediante correo electrónico a alumno.visitante@uca.es
B) Consideraciones
Por favor, ten en cuenta que el estudiante debe tener al menos un nivel B1 de Español a la hora de empezar las clases. El Centro Superior de Lenguas Modernas oferta cursos de Español. Información sobre cursos, horarios, precios… en el siguiente enlace:   http://www.uca.es/cslm/cursos-de-espa%C3%B1ol
Después de que todos los documentos hayan sido recibidos y procesados, el estudiante recibirá una carta de aceptación en un plazo de dos meses tras el cierre de la convocatoria de nominaciones.
Las fechas de envío de la solicitud de admisión como Alumno Visitante son:
Para estudiar en el PRIMER SEMESTRE/ FALL SEMESTER (De octubre a febrero)
  • Nominaciones y envío de documentación: entre el 1 de Noviembre y el 15 de mayo. Plazo máximo para recepcionar documentos: 31 de Mayo 
Para estudiar en el SEGUNDO SEMESTRE/ SPRING SEMESTER (De febrero a julio)
  • Nominaciones y envío de documentación: entre el 1 de Junio y el 15 de octubre. Plazo máximo  para recepcionar documentos: 31 de Octubre
A) Calendario curso académico
Podemos encontrar los calendarios del curso actual y cursos anteriores en el siguiente enlace: http://www.uca.es/secretaria/calendario-academico
A) Listado de asignaturas y horarios
En estos ficheros podremos encontrar la relación de asignaturas y sus respectivos horarios, en las que un alumno visitante se puede matricular (Excepto los alumnos de Grado en Medicina)
En (Courses offered in English) podremos encontrar la relación de asignaturas que se imparten en Inglés.
B) Consideraciones para alumnos de Grado en Medicina
Para los alumnos que cursen un Grado en Medicina, existen una serie de requisitos indispensables:
  • Ser NOMINADO POR UNA UNIVERSIDAD SOCIA CON CONVENIO ESPECÍFICO DE MOVILIDAD EN VIGOR.

 

  • Los rotarorios solo se pueden solicitar el contexto del calendario oficial del plan de estudios del Grado en Medicina, que se desarrolla entre el 1 de octubre y el 30 de mayo

 

  • Dichos rotatorios (que se dividen en 3 bloques y conforman la asignatura de 6º curso, último año del grado) son: 1.Bloque Médico (BM), 2.Bloque Quirúrgico (BQ) y 3.Bloque Materno Infantil (BMI),  y se pueden realizar indistintamente en los siguientes periodos: 1) del 9 de octubre al 22 de diciembre, b) del 8 de enero al 15 de marzo, c) del 19 de marzo al 25 de mayo.

 

  • Los estudiantes interesados en aplicar a estos rotatorios deben hacerlo en los siguientes periodos de nominaciones a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de su Universidad (para canalizar mejor las demandas, por agilidad en la respuesta y coordinación entre ambas instituciones). Del 9 de Octubre al 22  de Diciembre: convocatoria abierta del 1 de Junio al 15 de Octubre. Del 8 de Enero al 15 de Marzo: Convocatoria abierta del 1 de Junio al 15 de Octubre. Del 19 de Marzo al 25 de Mayo: Convocatoria abierta del 1 de Noviembre al 15 de Mayo.

 

  • No es posible cursar asignaturas teorico-prácticas de 3º curso y al mismo tiempo asignaturas de 4º y5º por incompatibilidad horaria de las prácticas clínicas en el hospital (ya que el bloque de asignaturas clínicas de 3ºcurso se realizan en el hospital los jueves y viernes, mientras que las asignaturas de 4º y 5º curso se realizan de lunes a miércoles).

 

  • Los estudiantes interesados en cursar el rotatorio del Bloque de Materno Infantil (de 6ºcurso) o la asignatura teórico-práctica de Pediatría (de 5ºcurso, y de carácter anual), deberán remitir un certificado oficial de carecer de antecedentes de delitos sexuales contra la infancia ni adolescencia, para incluirlo en su expediente, en cumplimiento del Acuerdo UCA 45/2015 de 14 de octubre sobre la  Ley de Protección de la Infancia y la Ley de Protección del Menor (el modelo de certificado se puede encontrar en: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos
En cualquier caso toda la información relativa a asignaturas y horarios se encuentra en la web de la Facultad de Medicina en la planificación Docente: http://medicina.uca.es/walumnos-index_html/guia-docente-curso-201718/

 

 

A) Seguro Obligatorio
Todos los Alumnos Visitantes tienen que contratar el seguro de viaje obligatorio en el siguiente enlace: http://www.arag.es/sites/universidadcadiz/index.php
Una vez que el estudiante llegue a la Universidad de Cádiz debe entregar fotocopia de la póliza de este seguro en el momento del registro. Las coberturas de este seguro son nacionales y su precio es de 28 euros. En el caso en el que el consulado donde se solicite el visado requiera cobertura Schenguen hay 3 alternativas posibles:
  1. . Se puede contratar otro seguro  específico con otra compañía.1.Se puede contratar otro seguro específico con otra compañía.
  2. Se puede contratar el seguro ARAG de cobertura Internacional directamente por una cuantía de 115,30 euros.
    3. Se puede contratar la ampliación de la cobertura nacional contratada previamente con ARAG por una cuantía de 87,30 euros, solicitándolo todo ello mediante el  Formulario de seguro al buzón de correo seguromovilidad.universidad@marsh.com.
B) Información de interés para la llegada
En este documento encontrarás información relativa a los pasos a seguir cuando llegues por primera vez a la UCA: Visitantes-Aceptados-oct2017
La matriculación como estudiante visitante en la Universidad de Cádiz no tiene efectos académicos en nuestra institución. La validez y la convalidación académica dependen de la universidad de origen.
Al final de la estancia el alumnado que cursa asignaturas de grado recibe un informe de notas en formato electrónico en el plazo orientativo de un mes desde el cierre de actas del periodo cursado. En el caso del alumnado que cursa asignaturas de Máster, el informe de notas en formato electrónico podrá emitirse tras el cierre de actas del mes de julio.