SPILIA – Pratique de la philosophie sur les valeurs européennes avec des élèves de 10 -12 ans

Descripción General:

SPILIA es un proyecto abierto y participativo que tiene el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes de entre 10 y 12 años a través de Discusiones con Enfoque Filosófico.

Referencia 2020-1-BE01-KA201-074930
Tipo de Acción
Erasmus + KA 201 – Strategic Partnership
Titulo del Proyecto Pratique de la philosophie sur les valeurs européennes avec des élèves de 10 -12 ans
Acrónimo
SPILIA
Fecha Inicio 01.09.2020
Fecha Fin 31.08.2023
Duración Total 36 meses
Institución Coordinadora Radio Alma (Bélgica)
Instituciones Participantes
Universidad de Cádiz, España.

École Decroly – fondamental asbl (Bélgica)

Entre-vues asbl (Bélgica)

CONEXX – EU asbl (Bélgica)

Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia, Málaga (España)

Agrupamento de Escolas de Constância (Portugal)

Web https://spilia.online/
Objetivos

Para conseguir sus objetivos, SPILIA pone a disposición del personal docente –que se encarga de la observación del proceso de aprendizaje del alumnado- y facilitadores –encargados de facilitar la sesión- una serie de MOOC en los que se explica de una forma detallada la metodología de las discusiones.

Se trata de unos debates que abordarán distintos valores europeos como los derechos humanos, el respeto de la vida humana, la paz, la democracia, las libertades individuales, la igualdad, la solidaridad o el respeto de otras culturas, entre otros. SPILIA nace para fomentar el espíritu crítico de la juventud y de la población en general. En este sentido, se ha demostrado que la práctica de la filosofía con niños y niñas desarrolla habilidades específicas y escolares clave que permiten a los estudiantes integrar componentes sociales, éticos y democráticos.

Para conseguirlo, la radio también tiene un papel central en este proyecto. De esta forma, se utiliza el poder comunicativo de este medio como una herramienta para poner a disposición de todo el mundo estos contenidos de una forma totalmente libre para que llegue al mayor número de personas posible.

Responsable Montserrat Vargas Vergara (montse.vargas@uca.es)