Proyectos Erasmus+ 2025. Academias de Profesores Erasmus+
El objetivo global de esta acción es crear asociaciones europeas de proveedores de educación y formación del profesorado para establecer academias de profesores Erasmus+ que incorporen una perspectiva europea e internacional a la formación del profesorado. Estas academias harán bandera del multilingüismo, la sensibilización lingüística y la diversidad cultural, desarrollarán la formación del profesorado en consonancia con las prioridades de la UE en materia de política educativa y contribuirán al logro de los objetivos del Espacio Europeo de Educación.
Estas academias aspiran a desarrollar la formación del profesorado en consonancia con las prioridades de la UE en materia de política educativa y contribuir al logro de los objetivos del Espacio Europeo de Educación. La acción pone el foco en la creación de redes, la movilidad y los métodos innovadores, y abarcará también temas de multilingüismo, conciencia lingüística y diversidad cultural.
-
Contribuir a la mejora de las políticas y prácticas en materia de formación del profesorado en Europa creando redes y comunidades de práctica en esta materia que reúnan a proveedores de formación inicial del profesorado (previa al ejercicio de la profesión) y proveedores de desarrollo profesional continuo (durante el ejercicio), y otros agentes pertinentes como asociaciones de profesores, ministerios y partes interesadas, para desarrollar y poner a prueba estrategias y programas de aprendizaje profesional que sean eficaces, accesibles y transferibles a otros contextos.
-
Desarrollar y poner a prueba de manera conjunta distintos modelos de movilidad (virtual, física y combinada) en la formación inicial del profesorado y como parte de su desarrollo profesional continuo para reforzar la calidad y la cantidad de la movilidad, y también para integrar la movilidad en la formación del profesorado impartida en Europa.
-
Desarrollar una colaboración sostenible entre los proveedores de formación del profesorado que tenga un impacto en la calidad de esta formación en Europa y con vistas a influir en las políticas sobre esta materia en el ámbito europeo y nacional.
-
Reforzar la dimensión europea y la internacionalización de la formación del profesorado a través de la colaboración innovadora y práctica con formadores del profesorado y docentes en otros países de Europa y compartiendo experiencias para seguir desarrollando la formación del profesorado en Europa.
Título de la acción | Academias de Profesores Erasmus+ (Teachers Academy). |
Acción clave | Acción clave 2, cooperación entre organizaciones e instituciones. Asociaciones de excelencia. |
Fecha de presentación interna (OI UCA) | 12 de marzo de 2025. |
Fecha de presentación externa | 26 de marzo de 2025, 17:00 de Bruselas, en la EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency). |
Portal de presentación de proyectos | CE Funding&Tender Opportunities Portal: ERASMUS-EDU-2025-PEX-TEACH-ACA |
Número de participantes y tipología | La organización coordinadora debe ser una institución de formación del profesorado.
Seis solicitantes (beneficiarios, no entidades afiliadas), de un mínimo de cuatro Estados miembros de la UE o terceros países asociados al Programa (incluidos al menos tres Estados miembros de la UE), que cumplan las siguientes condiciones:
|
Presupuesto | Máximo: 1,5M€. |
Duración del proyecto | 3 años. |
Recursos:
Extracto de la Guía Erasmus de esta acción (en español).
Página con recursos generales para los proyectos Erasmus+
Contacto:
Para resolver cualquier duda sobre el nuevo programa o para participar en las propuestas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo intprojects@gm.uca.es o a través del siguiente CAU. El Equipo de Proyectos Erasmus+ realizará una atención personalizada a las propuestas que lleguen desde la comunidad universitaria de la UCA.