Reunión transnacional y Conferencia Internacional -Proyecto INSTEpp- 7 julio 2023

Reunión transnacional y Conferencia Internacional -Proyecto INSTEpp-

La pasada semana entre los días 3 y 7 de julio, tuvieron lugar dos reuniones en el marco de desarrollo del proyecto de asociación de cooperación del programa Erasmus + “Innovative education for students of medical and health sciences, resulting to better adapt the didactic offer to the health needs of pregnant and post-pregnant women – INSTEpp Project. Concretamente se desarrolló una primera reunión transnacional entre el 4 y 5 de julio. Por otro lado, los días 6 y 7 de julio, se desarrolló el evento final de clausura del proyecto, con una conferencia internacional donde se expusieron los principales resultados del proyecto INSTEpp.

En esta primera reunión con los representantes la Universidad de Opole (Polonia) y la Universidad de Klaipeda (Lituania), el objetivo principal estuvo en el seguimiento, estado y evolución de la última fase de difusión del proyecto, junto con el control de la puesta en marcha de los contenidos del proyecto, sobre los programas académicos en el grado de fisioterapia de las tres universidades implicadas.

El proyecto tiene prevista su finalización el 31 de agosto de este año. Por ello se revisó el estado de ejecución de todas las actividades del proyecto y demás cuestiones de gestión para la preparación y elaboración del informe final.  El equipo de la Universidad de Cádiz, para esta reunión, llegaba con un claro objetivo, donde se debía desarrollar una serie de contenidos audiovisuales, donde se relacionarán ejercicios adecuados para desarrollar durante el embarazo y el postparto. Un total de 43 vídeos han sido desarrollados para este proyecto, y que están disponibles para su visualización en el canal de Youtube de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Por otro lado, y en los días 6 y 7, se desarrolló una conferencia internacional, para dar a conocer los principales resultados del proyecto, y hacerlo llegar a la comunidad científica, académica y el mundo clínico en general. Este evento se desarrolló en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Opole, donde se dieron citas principalmente académicos y académicas de diferentes Universidades de Polonia, así como también estuvieron presentes fisioterapeutas y matronas de corte asistencial, para conocer los principales resultados del proyecto. Esta conferencia internacional, se desarrolló en dos días, estando el primero centrado en la difusión de los contenidos teóricos, donde el equipo de la UCA formado por profesores pertenecientes al área de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia del Campus de Cádiz,  las profesoras Dña. Verónica Pérez Cabezas y Dña. Gloria González Medina, tuvieron la oportunidad de ofrecer dos ponencias invitadas, donde explicaron el trabajo realizado por el equipo UCA, en torno a las evidencias científicas disponibles que relacionan los beneficios del desarrollo de actividad física durante el embarazado y en el postparto. En el segundo día, se ofrecieron contenidos de carácter práctico para los asistentes, y en este sentido, el Prof. Alejandro Galán Mercant, ofreció un taller práctico a 40 asistentes (Fisioterapeutas y Matronas), donde se explicaron pormenorizadamente los aspectos a la hora de desarrollar, programar y prescribir ejercicio físico general durante el embarazo, junto con un programa específico de ejercicio para la musculatura del suelo pélvico. El taller práctico tuvo una duración total de 45 minutos, y la lengua vehicular principal fue el inglés, con traducción simultánea al polaco.

El proyecto INSTEpp tiene prevista su finalización el 31 de agosto de este año. Por ello se exploraron vías para ulteriores colaboraciones de la UCA con dichas universidades en nuevas propuestas. Esta coalición de trabajo sigue dando frutos, y se ha abierto la puerta a la ejecución de un nuevo proyecto para el periodo 2023-2025, y estará centrado en el marco de desarrollo de afecciones respiratorias.