La UCA organiza la presentación de los resultados del proyecto Erasmus+ ‘Dig4Life’ sobre educación digital y gamificación 28 septiembre 2021

La ESI acogerá hoy este evento internacional, donde se mostrarán herramientas de autoevaluación para alumnado y el prototipo de videojuego IO2

La Universidad de Cádiz coorganiza hoy, martes 28, el evento Serious gaming para la educación: codiseñando la investigación educativa en la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real, donde responsables del proyecto Erasmus+ Dig4Life, DIGital Environment for Literacy and Future Education, acercarán los primeros resultados de esta asociación estratégica europea sobre educación digital y gamificación. En concreto: las herramientas y pruebas para la autoevaluación de las competencias digitales de los alumnos (IO1) y el co-diseño del prototipo de videojuego educativo (IO2).

El vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, junto a la profesora del departamento de Ingeniería Informática y responsable del equipo UCA, Mercedes Ruiz, ha presidido el acto inaugural.

La UCA forma parte de este proyecto internacional, que coordina la Universidad Degli Studi Roma Tre (Italia), junto a la Academia Druzba Za Storitve Doo (Eslovenia), FH Joanneum Gesellschaft mbH (Austria), Klaipedos Universitetas (Lituania), Laurea-Ammattikorkeakoulu OY (Finlandia) y la empresa Entropy Knowledge Network Srl (Italia) para compartir las mejores prácticas en la enseñanza de las competencias digitales mediante la innovación y la difusión de herramientas innovadoras. Coincidiendo con su primer año de vida, el proyecto Erasmus+ Dig4Life pretende – desde este encuentro – generar un espacio de difusión e intercambio de experiencias educativas innovadoras en el ámbito de la gamificación y los juegos serios, que facilite la generación de redes de colaboración.

Para ello, además de las aportaciones de expertos internacionales en la materia y de los socios del proyecto, el director del grupo de investigación en e-learning de la Universidad Complutense de Madrid, Baltasar Fernández, imparte un taller interactivo sobre las aplicaciones educativas de los juegos serios digitales.

El proyecto internacional Dig4Life fue aprobado en la convocatoria Eramus+ de 2020 (Round 1) y se enmarca en la Acción Clave 2 dirigida a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices) y, más concretamente, en la línea 201 relativa a las asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación escolar (KA201 Strategic Partnerships for school education).

Fotos: twitter @Dig4lifeEU y @CEPdeCadiz.