Un evento destinado a trabajadores libres digitales en Comunicación
El evento Multiplier Difree ha puesto punto final, en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz, a la Semana del Emprendimiento de la UCA. Más de 40 actividades se han organizado en los cuatro campus y localidades de la provincia. Se trata de una iniciativa europea para promover el trabajo de los (freelancers) trabajadores independientes digitales.
El director General en funciones de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, José Sánchez, ha detallado que el principal objetivo de este proyecto es completar la formación de aquellos estudiantes de últimos cursos o recién egresados que, en un futuro se dedicarán a esta profesión.
Difree cuenta con la colaboración de varias universidades internacionales como las italianas: della Tuscia y Centro Studi e Ricerche dei Laghi, Panteio Panepistimio Koinonikon Kai Politikon Epistimon, de Atenas; y el Instituto Politecnico do Porto, de Portugal; y, por supuesto, la Universidad de Cádiz.
Los freelancers digitales, además de ser personas emprendedoras que se dedican a trabajar por cuenta propia en este sector, también están diariamente en constante movimiento, promoviendo servicios a través de plataformas online. Como proyecto de la Unión Europea, una prioridad principal son las competencias digitales, pues “las iniciativas políticas que guardan relación con este ámbito tienen como objetivo poder perfeccionarlas. Con la intención de identificar dichas competencias, la UE ha desarrollado marcos de referencia sobre competencias emprendedoras y competencias digitales”, según el responsable de la UCA.
El Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, busca mejorar las competencias digitales estableciendo 21 competencias que a su vez se agrupan en cinco áreas y ocho niveles de competencia. Y el Marco de Competencias Emprendedoras, EntreComp, pretende ayudar a la ciudadanía a entender lo que es el emprendimiento a través de 15 competencias emprendedoras divididas a su vez en tres áreas, cinco competencias y ocho niveles. Al igual que DigComp, EntreComp también tiene su ámbito de actuación en cualquier sector y sistema con tal de que las personas puedan desarrollar sus competencias, tanto individualmente como en grupo, en cualquier aspecto de su vida diaria.
Como ponente invitado, el profesional de la comunicación Idamor Fernández ha centrado su intervención en los nómadas digitales y en lo que implica trabajar en remoto.
En último lugar, se ha presentado la herramienta de autoevaluación de competencias, que será lanzada a comienzos del próximo año 2024 y que estará al alcance de cualquier persona interesada de forma gratuita.