[e-VAL] – Explotación de Competencias y Valorización de adquisiciones para una Mejor Inserción y Visibilidad profesional

Descripción General: Con el objetivo de mejorar la puesta en valor de la formación y la experiencia adquiridas en la Universidad, de promover la orientación, la movilidad y la formación durante toda la vida, y de permitir que las empresas tengan una mejor visibilidad de las competencias de los egresados, el proyecto propone implementar en las instituciones marroquíes asociadas el enfoque y la herramienta “E-portfolio”.

Referencia 573674-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-CBHE-SP
Tipo de Acción Erasmus+ Project. Capacity-Building projects in the field of Higher Education
Titulo del Proyecto Explotación de Competencias y Valorización de adquisiciones para una Mejor Inserción y Visibilidad profesional
Acrónimo e-VAL
Fecha Inicio 15.10.2016
Fecha Fin 14.10.2020
Duración Total 48 meses
Institución Coordinadora Universidad de Cádiz
Instituciones Participantes Universidad de Vigo

Universidad de Porto – Portugal

Institut Royal de Technologie – Suecia

Universidad de Burdeos – Francia

Vrije Universiteit Brussels – Bélgica

Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tanger-Tetúan –  Marruecos

Universidad Ibn Tofail (Kenitra) – Marruecos

Universidad Ibn Zohr, Agadir – Marruecos

Universidad Mohammed Premier (Oujda) – Marruecos

Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah (Fès) – Marruecos

Universidad Internacional de Rabat- Marruecos

Ministerio de Educación Superior, Investigación Científica y Formación Superior – Marruecos

ANAPEC (Agencia Nacional de Empleo y Competencias) – Marruecos

AFEM- Asociación de mujeres empresarias de Marruecos.

Web e-val.uae.ma
Objetivos

El origen de la idea del proyecto surge de la constatación de un déficit en términos de comunicación y de formatos accesibles que permitan al estudiante poner en valor sus experiencias y desarrollar su identidad digital (e-reputación), de carencias en la gobernanza de las universidades a la hora de desarrollar su visibilidad digital, y de dificultades en las empresas para acceder mejor a las habilidades de los estudiantes y egresados.

En primer lugar, se realizará un diagnóstico de lo existente en las instituciones socias europeas que permitirá identificar las mejores prácticas conocidas y reconocidas. Sobre esta base, y después de un estudio de las necesidades del contexto marroquí, se programarán acciones de transferencia de conocimientos, habilidades y formación de personal. Estas acciones formativas estarán apoyadas por actividades paralelas encaminadas al reconocimiento profesional tanto por las instituciones universitarias como por el mundo socioeconómico.

La herramienta “e-portfolio”, diseñada a través de un enfoque de red, será desarrollada por equipos mixtos, implementada y luego evaluada. Este dispositivo técnico que se integrará en el sistema de información de las instituciones beneficiarias deberá garantizar la coherencia y la integridad del enfoque “e-portafolio”.

La mayor parte del proyecto se centrará en la sensibilización, la formación sobre la importancia del enfoque “e-portafolio”, el desarrollo y la implementación técnica, buscando tanto el reconocimiento por parte del Ministerio de supervisión como por los representantes del tejido socioeconómico.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se establecerán las bases para el establecimiento de una comisión nacional encargada de la supervisión, evaluación y actualización de los recursos y procedimientos desarrollados.

Responsable Juan Carlos García Galindo (juancarlos.galindo@uca.es)