Señor Rector de la Universidad de Cádiz, estimados rectores de todas nuestras universidades socias, estimados compañeros del equipo de Dirección de la Universidad de Cádiz, estimado equipo del vicerrectorado de internacionalización de nuestra universidad, estudiantes de nuestra universidad y de todas las universidades socias, señoras y señores, es para mí un honor poder dirigirles unas breves palabras de reconocimiento y homenaje al trabajo desempeñado por todos, para hacer realidad la internacionalización de nuestra universidad y la cooperación universitaria en el marco de la enseñanza superior, dentro del programa ERASMUS.
Los orígenes de este programa se remontan a 1987, para dar respuesta a la multiculturalidad y la globalización de la enseñanza, como medio para afianzar la paz y el entendimiento entre todos los pueblos de nuestro mundo.
Durante todo este tiempo, cada vez más países, se han ido sumando a esta iniciativa europea, pero con proyección mundial en los cinco continentes, para cooperar en voluntariado internacional, prácticas en empresas de otros países, movilidad académica internacional, proyectos de cooperación universitaria y encuentros entre el personal docente y de administración de universidades participantes y asociadas al programa.
El programa ERASMUS, desde sus orígenes, ha permitido el intercambio cultural internacional a millones de personas, solo los últimos tres años, 2017-2020, del anterior programa ERASMUS+, más de dos millones de personas han participado en él, de toda Europa y de países del resto del mundo.
El acrónimo Erasmus, significa en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, (en español: Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), no cabe duda que también este acrónimo fue buscado, para homenajear al humanista y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam.
Erasmo de Rotterdam, fue un adelantado a su tiempo, al entender que la movilidad internacional enriquece las culturas y engrandece el horizonte del conocimiento, Erasmo, en un tiempo donde era impensable esta movilidad vinculada al pensamiento y al conocimiento en la enseñanza superior, fue un incansable viajero que visitó, para completar sus estudios, varios países europeos, estudiando en París (Francia), Inglaterra, compartiendo amistad, entre otros con Tomás Moro, siendo, sin duda, un intercambio con fines docentes, al impartir teología y griego en Cambridge, lo que hoy conoceríamos como una movilidad STA en el programa Erasmus.
Tras su doctorado en Turín, visitó otras ciudades italianas para compartir conocimiento con otros intelectuales, en Siena, Padua y Roma, viajando también a diversas ciudades en Alemania.
El homenaje que el programa ERASMUS rinde a Erasmo de Rotterdam, está más que justificado, pues la inspiración que puso en marcha este ambicioso programa europeo para la internacionalización de la enseñanza superior, no pudo tener un mejor referente.
La Universidad de Cádiz, siempre ha estado, está y estará, comprometida con la internacionalización de la enseñanza superior y con el programa ERASMUS, tal es así que llevamos varias convocatorias KA107 siendo una de las tres primeras universidades españolas en número de movilidades internacionales en este programa.
Nuestra universidad mantiene excelentes relaciones con socios de toda Europa, dentro y fuera de la Unión Europea, y especial mención merece la apuesta estratégica de nuestra universidad por estrechar lazos con Europa del Este y Asia Central. Las sólidas relaciones con nuestros socios rusos fueron el origen para establecer numerosas alianzas con toda Europa del Este y Asia Central, creando una unidad especializada, el CUNEAC, para reforzar los lazos con todos nuestros socios de estos países.
La posición estratégica de la UCA, hace que entre nuestras prioridades estén los socios del área mediterránea, todo el continente africano y américa, manteniendo estrechas relaciones con universidades de EE.UU. y Canadá.
Por supuesto, por cultura y lengua común, para la Universidad de Cádiz, es muy importante toda Iberoamérica, nuestras universidades hermanas, con las que mantenemos unas excelentes relaciones desde siempre, y cada vez abordando más proyectos y colaboraciones, siendo el español un vehículo de internacionalización de primera magnitud.
Mirando hacia el futuro, en nuestra universidad, nos hemos planteado incorporar a nuevos socios del área Asia Pacífico, con el fin de compartir experiencias, y nuestra cultura con aquellos que nos visiten y compartan su cultura con nosotros.
Para todos nuestros socios, se constituye este Patio de las Naciones, en homenaje y reconocimiento a la multiculturalidad e internacionalización de nuestra Universidad, gracias a todos ellos.
Espero que este espacio, con plantas representativas de los distintos continentes, las banderas de los países de nuestros socios y las relaciones humanas que sin duda aquí se compartirán, en lenguas distintas y culturas distintas, sirva para aumentar nuestros lazos de amistad.
Muchas gracias