[ComPra] – Blended Short-cycle Training Courses on ‘Commoning Practices’

Descripción General:

El objetivo principal del proyecto es tener un impacto amplio y a largo plazo en la sociedad. Para ello, se desarrollará material educativo de alto nivel en una plataforma de aprendizaje y formación de código abierto, que contendrá material educativo para cursos de aprendizaje en línea, material de formación de formadores, talleres y evaluaciones. Las directrices multilingües creadas para informar a los formadores sobre la actuación en un entorno virtual, el diseño de programas de estudio para cualquier solicitud y la realización de exámenes estarán disponibles a través de la página web del proyecto. Además, los informes de evaluación del proyecto estarán vinculados a la página web del proyecto a disposición de todos los interesados.

Referencia
2020-1-EL01-KA203-079219
Tipo de Acción Erasmus+ KA201 – Strategic Partnerships for school education
Titulo del Proyecto
Blended Short-cycle Training Courses on ‘Commoning Practices’
Acrónimo ComPra
Fecha Inicio 01.09.2020
Fecha Fin 31.08.2023
Duración Total 36 meses
Institución Coordinadora Panepistimio Thessalias, Greece
Instituciones Participantes Universidad de Cádiz, Spain

Universidad Pompeu Fabra, Spain

Tallinna Tehnikaulikool, Estonia

Instituto Politécnico de Lisboa, Portugal

Web ComPra Website
Objetivos
El objetivo del proyecto es que los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Comunicación exploren los valores y las prácticas de la pedagogía del ‘Commoning Practices’ y se familiaricen con el uso de metodologías y herramientas innovadoras que conduzcan al desarrollo de un entorno educativo basado en el bien común que ayude a los niños a actuar como “comuneros”.

A través del desarrollo de cursos de formación de ciclo corto sobre ‘Commoning Practices’, basados en un esquema de aprendizaje semipresencial, los estudiantes universitarios adquirirán conocimientos teóricos y prácticos en torno al discurso del “bien común” (lógica del bien común de compartir y cuidar, relaciones justas y abiertas, coparticipación en la producción o provisión de conocimiento) y desarrollarán habilidades para construir/fortalecer la identidad del procomún tanto para ellos como para sus futuros estudiantes. Fomentar el desarrollo socio-educativo y personal dentro de la comunidad de Educación Superior.

Por lo tanto, los objetivos específicos del proyecto son:

• Fomentar el desarrollo socioeducativo y personal dentro de la comunidad de Educación Superior.
  • Difundir la dinámica de los valores y patrones comunes y mejorar la participación de los individuos en la vida democrática y el compromiso social y cívico.
  • Ofrecer cursos de formación certificados orientados a los resultados de aprendizaje, basados en la práctica y específicos para cada profesión.
  • Ofrecer un plan estratégico de desarrollo profesional para el personal académico en consonancia con las necesidades y los objetivos individuales.
  • Garantizar un entorno dinámico y profesional a las IES, dispuesto a integrar las buenas prácticas y los nuevos métodos en las actividades diarias.

Equipo UCA:

El equipo de la UCA está formado por 5 mujeres. Se caracteriza por su interdisciplinariedad, ya que la formación de las investigadoras está relacionada con la Sociología, los Derechos Humanos y el Desarrollo, el Trabajo Social y la Antropología Social, la Educación Social y los Estudios de Género, las Ciencias de la Educación y la Comunicación y la Filmación. El equipo de la UCA participa en todos los resultados del proyecto y contribuirá a la integración de las perspectivas interdisciplinarias de género a lo largo de todo el proyecto. En concreto, la UCA organiza la primera “Actividad de formación conjunta del personal a corto plazo” (abril de 2021) sobre el desarrollo de metodologías de aprendizaje mixto y formación electrónica, así como sobre la actuación como formador en los cursos de formación de ciclo corto del ComPra.

Responsable Lucia del Moral Espin (lucia.delmoral@uca.es)