DEMOS “Ataques a la DEmocracia y populisMOS. Nuevo programa académico para el fortalecimiento de las instituciones en América Latina”

Descripción general: Formar expertos involucrados en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado de Derecho en América Latina; así como formar “formadores” para el desarrollo de la educación cívica y la cultura democrática, como instrumento fundamental para la defensa de la democracia frente a los ataques populistas.

Referencia

Project: 101128803 — DEMOS — ERASMUS-EDU-2023-CBH

Tipo de acción Capacity Building in Higher Education (CBHE)
Título del proyecto Ataques a la democracia y populismos. Nuevo programa académico para el fortalecimiento de las
instituciones en América Latina
Acrónimo DEMOS
Fecha inicio 01/02/2024
Fecha fin 31/01/2027
Duración total 36 meses
Coordinador Universidad de Castilla – La Mancha (España)
Instituciones participantes
  • Universidad de Cádiz (España)
  • Universidad Libre (Colombia)
  • Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario (Colombia)
  • Universidad Nacional de Trujillo (Perú)
  • Instituto Presbiteriano Mackenzie (Brasil)
  • Alma Mater Studiorum – Universitá di Bologna (Italia)
  • Universitá Degli Studi di Siena (Italia)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
  • Universidad de la Frontera (Chile)
  • Sciences Po Institut d’etudes Politiques de Paris (Francia)
  • Universidad Autónoma de Chile (Chile)
  • Unialfa Centro Educacional Alves Faria (Brasil)
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Perú)
  • Ministério Da Justiça e Segurança Pública (Brasil)
  • Asociación Chilena de Derecho Constitucional (Chile)
  • Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Araucanía (Chile)
  • Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional (Perú)
  • Ministerio de Justicia y del Derecho (Colombia)
  • Escola Judiciária Eleitoral (Brasil)
  • Asociación Peruana de Derecho Constitucional (Perú)
Web En construcción
Objetivos Tras los diversos cursos de formación previstos, se diseñará un módulo común que permitirá la actualización y/o creación de asignaturas optativas en diversos másteres y postgrados de las universidades socias, así como la creación de grados y cursos cortos.

A pesar de su ubicación en el ámbito de la educación superior, se prestará especial atención a la formación de periodistas, actores políticos y sociales, y funcionarios de los distintos poderes del Estado (específicamente del poder judicial), ya que la separación de poderes, y en particular la independencia judicial y la correcta ubicación de la justicia constitucional, son pilares esenciales para la supervivencia del Estado democrático.

DEMOS está avalado -socios asociados- por todos los Ministerios de Justicia de las universidades latinoamericanas socias (Brasil, Perú, Colombia y Chile).

Responsable Miguel Revenga Sánchez