VitEnoClimat – Mejorando la formación en viticultura y enología para mitigar los impactos negativos del cambio climático

Descripción General:

El proyecto tiene como objetivo promover la cooperación entre diferentes universidades europeas en el ámbito de la viticultura y la enología para responder a los futuros retos del cambio climático en el sector del vino, con el fin de mitigar sus efectos negativos a nivel global y local. Se trata de una necesidad común para todas las partes interesadas del sector vitivinícola (productores de vino, investigación y educación, estudiantes, empresas locales y responsables políticos).

Referencia 2021-2-HU01-KA220-HED-000050361
Tipo de Acción Asociación de Cooperación en Educación Superior
Acrónimo VitEnoClimat
Fecha Inicio 01.04.2022
Fecha Fin 01.04.2025
Duración Total 36 meses
Institución Coordinadora Eszterhazy Karoly Katolikus Egyetem (Hungría)
Instituciones Participantes Universidad de Cádiz (España)

Universita degli Studi di Padova (Italia)

Eplefpa Bordeaux Gironde (Francia)

Instituto Politécnico de Bragança (Portugal)

Web no disponible todavía
Objetivos

El objetivo principal del proyecto es crear y reforzar la cooperación entre las instituciones europeas en el ámbito de la educación. El proyecto se centra en actividades y prácticas de alta calidad para mitigar los impactos negativos del cambio climático. El proyecto proporcionará un enfoque complejo para mejorar la eficacia de la transferencia de conocimientos sobre las interacciones entre la viticultura y el cambio climático. Por lo tanto, las actividades previstas de la cooperación responderán a las necesidades y prioridades comunes de la viticultura y la enseñanza del vino.

En particular, los objetivos son:

• Apoyar a los sistemas educativos transnacionales y a la movilidad. El proyecto pretende mejorar la cooperación entre varias universidades/instituciones europeas. La plataforma común de aprendizaje electrónico ofrecerá a los participantes la oportunidad de impartir una enseñanza de alta calidad.
  • Enriquecer los conocimientos de los estudiantes con información actualizada sobre aspectos generales del cambio climático.
  • Mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre las características de las regiones vinícolas tradicionales y las interacciones específicas de los países asociados con el cambio climático. Un conocimiento más profundo de las marcas, las filosofías vitivinícolas y el patrimonio cultural de estas regiones garantizará la apreciación de los diferentes factores locales (medioambientales y humanos) que influyen en ellas.
Responsable Francisco Javier Fernandez Acero: franciscojavier.fernandez@uca.es