Taller para redacción de proyectos de cooperación: Marco Lógico

El próximo miércoles 3 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación un taller sobre el marco lógico,  herramienta  para la redacción de proyectos de cooperación internacional.  Hemos conseguido traer a un gran experto en cooperación al desarrollo, Pedro Malpica, profesor de sociología de la Universidad  de Sevilla

Este taller está dirigido en principio a profesores que tengan previsto redactar propuestas en próximas convocatorias, pero también está abierto a personas que participen en propuestas y proyectos en curso o que estén interesadas en iniciarse en proyectos de cooperación internacional.

El marco lógico es una herramienta necesaria, no sólo para proyectos de cooperación, Erasmus +  sino también  para otros proyectos europeos. El taller será intensivo  (mañana y tarde) y eminentemente práctico cuyo objetivo es saber cómo estructurar la fundamentación inicial de los proyectos, su desarrollo y objetivos.

El foro es limitado, por lo tanto os sugerimos que os preinscribáis en el formulario adjunto complementando los campos solicitados.

El lugar del taller será lugar en el  Salón de Grados “MARISOL PASCUAL”, en la Facultad de Ciencias de la Educación, el 3 de octubre de 9 a 14 y de 15 a 17 horas.

La inscripción para el taller la podéis hacer aquí:

Sobre el Marco Lógico

Desarrollar proyectos es muy importante para concretar acciones. En ocasiones tenemos ideas que pueden tener un gran impacto pero es necesario traducirlas en propósitos, productos y actividades que permitan llevarlas a la práctica. La pregunta es: ¿Cómo empezar a trabajar de manera ordenada? ¿Cómo poder presentar una propuesta y un presupuesto coherente ante organismos nacionales e internacionales para conseguir recursos? Existen herramientas para guiar paso a paso la construcción de proyectos y éstas, están disponibles en este programa. Destacan: el árbol de problemas, la matriz de involucrados, el árbol de objetivos, el análisis de viabilidad y la matriz del marco lógico.

El curso está diseñado para desarrollar y fortalecer la capacidad de los participantes en el proceso de diseñar, administrar, evaluar y ejecutar proyectos y programas de manera eficiente y efectiva. La Orientación del Marco Lógico (EML) se utiliza para la planificación y ejecución de proyectos de cooperación internacional, dada su simplicidad y utilidad a la hora de exponer los factores necesarios para la programación, creación y evaluación de dichos proyectos

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que ha ganado gran difusión y reconocimiento y que es utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos beneficiarios y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes. Por tanto, dicha metodología nos da la posibilidad de evidenciar de forma óptima el por qué y dónde de una intervención, así como exponer los métodos de evaluación, sistemas de seguimiento, efectos y riesgos esperados, situaciones que no se pueden controlar, factores desfavorables o variables necesarias para el desarrollo del proyecto.

Sobre el ponente

Pedro Malpica Soto es doctor en sociología y actualmente ejerce de profesor docente investigador en la Universidad de Sevilla. Antes de su incorporación al ámbito académico, trabajó, entre otras responsabilidades, en el campo de la investigación social, en el análisis sociopolítico, en la consultoría gubernamental, en la formación de formadores y en la cooperación internacional al desarrollo.

En éste último campo, el de la cooperación internacional, ha sido cooperante para la Agencia Española de Cooperación Internacional en la Oficina Técnica de Cooperación de México; fue voluntario en diversas ONGs españolas, latinoamericanas y de Oriente Medio; intervino como observador electoral para la OCDE en Kirguistán y Albania; y ejerció de consultor en planificación de proyectos de desarrollo y capacitación para Naciones Unidas en la sede de dicho organismo en Quito (Ecuador), donde impartió numerosos talleres en Marco Lógico y tuvo a su cargo la elaboración y diseño de los proyectos de Naciones Unidas en Ecuador siguiendo las pautas de dicho método de planificación. Ya desde la universidad, ha continuado colaborando en proyectos de cooperación al desarrollo en el área de Cooperación de la Universidad de Sevilla (con intervenciones en Marruecos y en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf), y ha dado asignaturas y módulos de postgrado en materia de cooperación al desarrollo en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Málaga y en la Universidad Pablo de Olavide.

Como formador en la educación para el desarrollo, Pedro Malpica ha impartido decenas de cursos y talleres  de cooperación en diversos países, particularmente formación en Marco Lógico. De hecho, fue uno de los primeros docentes que, desde principio de los años noventa -poco después de la aparición de dicho método de planificación- comenzó a impartir formación de Marco Lógico en España, actividad que mantiene hasta el presente.