REMOVE – Repensando la migración desde la frontera de Venezuela: nuevo programa académico en movilidad humana y convivencia en la Comunidad Andina

Descripción General:

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una oferta formativa intercultural e incluyente en materia de movilidad humana, con una metodología didáctica compartida entre las Universidades, fomentando la creación de un marco jurídico común dentro de la Comunidad Andina, para la promoción y la protección de los derechos de los migrantes. La nueva oferta formativa permitirá la generación de respuestas puntuales en la práctica institucional en tema de migración.

Referencia 618506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA2-CBHE-JP
Tipo de Acción Erasmus+ Capacity Building in Higher Education
Titulo del Proyecto Repensando la migración desde la frontera de Venezuela: nuevo programa académico en movilidad humana y convivencia en la Comunidad Andina
Acrónimo
REMOVE
Fecha Inicio 15.01.2021
Fecha Fin 14.01.2024
Duración Total 36 meses
Institución Coordinadora Università di Bologna (Italia)
Instituciones Participantes
Universidad de Cádiz

Universidad Libre (Colombia)

Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia)

Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Universidad Nacional de Trujillo (Perú)

Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador)

Universidad de Castilla-La Mancha (España)

SciencePo Paris (Francia)

Università di Siena (Italia)

Web www.proyectoremove.com

Los objetivos específicos son:

• Construir un perfil profesional de operador en el marco de la migración con habilidades comparativas, multidisciplinarias e interculturales, inexistente en la oferta formativa latinoamericana, para fortalecer la competitividad profesional internacional de los graduados en los países CAN.
  • Activar módulos/cursos innovadores de formación académica (en modalidad presencial y/o virtual), para solventar las necesidades de formación y capacitación de los operadores nacionales, funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y población migrante, para la promoción y protección de los derechos de las personas en contextos de movilidad humana, además del mejoramiento de las capacidades de respuesta en materia de movilidad humana e inclusión, al interior de las Universidades vinculadas al proyecto.
  • Crear un marco teórico común que permita identificar respuestas en materia de movilidad humana y convivencia en los países de la CAN y aporte a los demás países de la región.
Responsable Carlos Miguel Revenga Sánchez (miguel.revenga@uca.es)