El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.
Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.
Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.
Personalización de Cookies
El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.
Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.
A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:
Análisis estadístico
En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.
Redes sociales
En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.
La Universidad de Cádiz (UCA), como parte de su compromiso con la promoción de la internacionalización y su proyección exterior, se involucra activamente en diversas redes internacionales. Esta participación conlleva una serie de ventajas significativas, ya que permite el intercambio de experiencias y la creación de sinergias en áreas clave como la investigación, la docencia y la gestión. Al fomentar el intercambio de estudiantes, profesores y personal administrativo, se facilita la colaboración académica y se fortalecen las relaciones interinstitucionales. Además, esta implicación agiliza el proceso de iniciar y ejecutar proyectos internacionales, contribuyendo así al desarrollo y la excelencia académica a nivel global.
Es una alianza en la que participan esencialmente 6 universidades cuya principal conexión es el mar. Su visión es establecer una Universidad europea claramente internacional, pluriétnica, multilingüe e interdisciplinaria. Como alianza, SEA-EU comparte una estrategia integral a largo plazo para la educación, comprometida con ofrecer una educación e investigación sobresalientes, así como crear las condiciones en las que un estudiante pueda moverse con libertad y confianza entre disciplinas, idiomas, países y sectores.
Es el único campus de excelencia marino de España con calificación global, cuyo objetivo es construir la mayor agregación científica y empresarial dedicada a la formación, la investigación, la innovación y la transferencia que disponga de los mayores recursos e infraestructuras en el entorno marino-marítimo. CEI·Mar integra a las Universidades, Institutos de Investigación, Empresas y Agentes Sociales del Sur de España y Portugal y del Norte de Marruecos.
Es una red de Universidades nacida en torno a los valores del Camino de Santiago con el objetivo de facilitar y promover la cooperación e internacionalización entre las universidades y las partes interesadas en la Educación Superior. A fin de acercar los intercambios virtuales a su comunidad universitaria, se ha establecido el programa para el Desarrollo de Intercambios Virtuales VE–COIL con la participación de la red Universities for Virtual Exchange.
Es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por más de 247 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.
Está conformado por un total de 80 universidades cuya finalidad fundamental es profundizar en el camino de la integración de los pueblos iberoamericanos, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las Universidades de esa región.
Es una red que cuenta con el respaldo de la Universidad de Aix-Marsella y que actualmente agrupa a más de 70 universidades de 19 países. Esta asociación permite llevar a cabo acciones en una amplia red con el apoyo de programas nacionales y europeos para impulsar una política activa de cooperación internacional.
La AEU ofrece a sus miembros excelentes oportunidades para compartir las mejores prácticas mediante la participación en proyectos, eventos y otras actividades de aprendizaje mutuo en las que interviene una amplia gama de universidades, así como para dar forma a las políticas e iniciativas europeas que afectan a la educación superior y la investigación.
Es una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España que tiene el objetivo de promover colaboraciones entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología, resaltando la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos.
Promueve la colaboración en patrimonio cultural, material e inmaterial, diálogo intercultural, turismo cultural, sostenible, responsable y experiencial, arqueología e historia, ciencias del turismo y desarrollo local, educación y pedagogía, gestión cultural, comunicación y desarrollo sostenible e itinerarios paisajísticos y culturales, con especial atención a la Ruta de los Fenicios.
Su misión es impulsar la creación de contenidos actualizados en la materia que pongan el foco en la situación de la educación de los derechos humanos en Iberoamérica, desarrollando programas de formación, iniciativas de extensión universitaria, así como proyectos de investigación y difusión con impacto en toda la región.
Es un proyecto de la Fundación de Intercambio Virtual COIL, Inc, una corporación sin ánimo de lucro para apoyar el crecimiento internacional del Intercambio Virtual COIL a nivel institucional. Utiliza la tecnología para permitir el aprendizaje colaborativo internacional entre alumnado de universidades socias a través de la realización de actividades conjuntas y bajo la supervisión del profesorado de cada institución.
La red española de la Fundación Anna Lindh, liderada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), está compuesta actualmente por más de un centenar de organizaciones repartidas por todo el territorio español, cuya heterogeneidad de sus miembros e interdisciplinariedad de sus actividades constituyen un valor añadido. El campo de trabajo de la red es diverso, abarcando ámbitos como la cooperación al desarrollo, el diálogo intercultural, la igualdad de género, juventud, educación, inmigración, medio ambiente o medios de comunicación.
La Universidad de Cádiz, actualmente, ésta representada en dicha red a través de la Oficina de Cooperación Internacional, que tiene la función de difundir las actividades que se desarrollan en su seno.
NET-MET nace tras la finalización del proyecto del programa Erasmus + SKILLSEA y estará inicialmente abierta a todos los proveedores públicos de educación marítima dentro y fuera de SkillSea y a los actuales proveedores privados de educación marítima en SkillSea. MET-NET proporcionará una plataforma para el intercambio de información, conocimientos y experiencia, permitiendo a sus miembros comunicarse y compartir sus puntos de vista sobre cuestiones educativas específicas.
MET-NET también será un interlocutor para la comunicación con las partes interesadas en el transporte marítimo, como los institutos europeos de investigación, los interlocutores sociales y otros responsables políticos.
La Red Iberoamericana de Investigación en Mentoría y Desarrollo Competencial (RIMEDEC) se dedica a promover la investigación y la intervención de calidad en mentoría, así como la difusión de sus resultados. Sus objetivos incluyen crear un entorno virtual para la colaboración y gestión del conocimiento, aumentar la sinergia entre investigadores, académicos y organizaciones, generar grupos de trabajo eficientes, fomentar la innovación, desarrollar herramientas de evaluación y seguimiento, proporcionar formación de calidad y acreditar las competencias de los agentes de mentoría.
La Red Iberoamericana de Investigadores “100 Reglas de Brasilia” sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (Brasilia100R), sin ánimo de lucro y sin personalidad jurídica, es una red coordinada por la Universidad de Cádiz. Su objetivo principal es estudiar e investigar el acceso a la justicia para personas vulnerables, basado en las Reglas de Brasilia formuladas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana de 2008. La red analiza las políticas legislativas y administrativas de los países iberoamericanos para mejorar la protección judicial de las personas vulnerables y propone nuevas medidas adaptadas a los cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos, ofreciendo estudios y recomendaciones útiles para la sociedad y las autoridades.
La Red Iberoamericana de Investigadores “Relaciones Intergubernamentales, Gobierno Multinivel y Procesos Supraestatales” (REDIBRIG) se centra en el estudio de las relaciones entre diferentes niveles de gobierno y la implementación efectiva del gobierno multinivel. Inspirándose en las ideas de Maurice Hauriou sobre el Estado como un centro de relaciones y en las reflexiones de Deil S. Wright sobre las relaciones intergubernamentales, REDIBRIG investiga cómo los contactos continuos y los intercambios de información entre funcionarios pueden hacer que “las cosas se hagan”. Además, la red promueve los principios de gobernanza y cooperación interadministrativa para fortalecer la interacción entre las administraciones públicas y la ciudadanía.
La Red Iberoamericana de Investigación en Ingeniería Acústica (RIBIA) busca fomentar el intercambio de ideas y experiencias para promover la formación superior y la investigación en Ingeniería Acústica entre los países iberoamericanos. Su objetivo es alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente y la salud, orientados a la protección contra el ruido, mediante el desarrollo de instrumentos legislativos comunes que mejoren significativamente la gestión y evaluación de la contaminación acústica.
La Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC) agrupa a investigadores de diversas disciplinas para analizar el trabajo productivo y reproductivo, las relaciones entre ambos, sus condiciones y su impacto en la vida cotidiana. La red reflexiona sobre condiciones laborales, el significado del trabajo, empleo y desempleo, protección social, desigualdades y violencia de género en el trabajo, brecha salarial, conciliación laboral y familiar, organización de cuidados y políticas de igualdad de género. Sus objetivos incluyen promover intercambios académicos, organizar seminarios y congresos, dar visibilidad a la producción científica, crear un observatorio de políticas públicas, difundir investigaciones, publicar trabajos conjuntos, impulsar proyectos colaborativos y fomentar programas inter-universitarios de formación avanzada.
La Red Iberoamericana de Investigadores en Política Criminal e Instituciones de la Seguridad (PolySeg), impulsada por la Universidad de Cádiz y apoyada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), busca crear un espacio académico interdisciplinar en Iberoamérica para reflexionar, profundizar e intercambiar ideas sobre la cuestión criminal, las transformaciones en la gestión del delito y su impacto en los derechos y libertades ciudadanas. PolySeg se dedica a estudiar el control social ejercido a través de la política criminal y las instituciones de seguridad que lo posibilitan.
La Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Acuicultura (IBERACUI) tiene como objetivo principal fomentar la cooperación académica y científica entre países iberoamericanos en el campo de la acuicultura. Esta red busca promover la investigación avanzada y la formación de postgrado, facilitando el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos entre sus miembros. Además, IBERACUI se propone impulsar proyectos colaborativos, organizar eventos científicos y académicos, y desarrollar programas educativos que contribuyan al desarrollo sostenible de la acuicultura en la región.
La Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Posgrado en Manejo Costero-Marino Integrado (IBERMAR), es una subred de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado creada bajo el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en 2008. Con más de 200 investigadores y gestores de 16 países, su objetivo es contribuir al cumplimiento de compromisos globales y regionales para la sostenibilidad del espacio marino-costero iberoamericano, apoyándose en acuerdos como la Agenda 21 y la Declaración del Milenio. IBERMAR busca estrechar la relación entre ciencia y toma de decisiones, promoviendo la gestión integral de los asuntos marino-costeros a través de la participación conjunta de autoridades, academia y movimientos sociales.
La Red Iberoamericana de Investigación en Tecnologías Concurrentes, Distribuidas y Paralelas (TECDIS) tiene como objetivo principal fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre investigadores iberoamericanos en el ámbito de las tecnologías de computación avanzada. TECDIS se enfoca en el desarrollo y la aplicación de tecnologías concurrentes, distribuidas y paralelas, promoviendo proyectos conjuntos, eventos académicos y científicos, así como la formación de estudiantes de postgrado. La red busca impulsar el avance tecnológico en esta área, mejorando la eficiencia y capacidad de procesamiento de sistemas computacionales y contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico en Iberoamérica.
La Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812 surge con la intención de establecer una colaboración continua para promover el estudio, la investigación y acciones en todas las áreas del derecho, con el fin de fortalecer las relaciones entre instituciones jurídicas iberoamericanas. Con aspiraciones de ser un espacio abierto para el debate sobre temas legales de actualidad entre profesionales de la región, la red busca impulsar ideas que refuercen la libertad y los derechos fundamentales, y facilitar el intercambio de conocimientos entre estudiantes, profesores e investigadores. Además, se compromete a preservar la herencia del Bicentenario y contribuir al posicionamiento de la Universidad de Cádiz como líder intelectual en el estudio del Constitucionalismo.
La Red Alfamed, con sede en la Universidad de Huelva (España), reúne a más de 240 investigadores de 19 países euroamericanos para promover espacios de fortalecimiento, actividades académicas de investigación, extensión, producción y difusión sobre la educación en medios. El enfoque principal de esta red se centra en la Comunicación y la Educación, que se intersectan en la alfabetización mediática para la ciudadanía, integrando disciplinas como la Psicología, la Sociología y la Antropología.