Búsqueda de financiación internacional para proyectos de COOPERACIÓN AL DESARROLLO

NOTA DE PRENSA TRAS LA REALIZACIÓN DEL TALLER

El área de gestión de proyectos de la Oficina de Relaciones Internacionales ha organizado el taller sobre búsqueda de financiación internacional para proyectos de Cooperación al Desarrollo, que ha tenido lugar el 26 de marzo durante la jornada de mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con la asistencia de más de un veintena de técnicos, investigadores y docentes de la UCA y de otras Universidades andaluzas.

El objetivo de la formación es mejorar las competencias de la Comunidad universitaria que presenta y gestiona proyectos, especialmente del personal Docente e Investigador y de los técnicos de distintas áreas y servicios de la UCA y de otras Universidades andaluzas; que tras el taller disponen de un mayor conocimiento sobre amplia diversificación de los fondos existentes a nivel internacional para proyectos de cooperación al desarrollo.

El taller de carácter práctico y participativo, que se ha planteado simultáneamente en modalidad presencial y virtual, ha posibilitado la asistencia del personal de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Córdoba.

La actividad ha servido como guía para conocer quiénes son y cómo operan los principales donantes internacionales en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo e introducirnos en el mundo de las licitaciones internacionales.

En ocasiones tenemos buenas iniciativas y socios para formular proyectos cooperación al desarrollo pero los recursos y convocatorias nacionales son limitados. En un contexto global y nacional aún marcado por la crisis económica que dejó la Ayuda Oficial al Desarrollo en niveles mínimos, la multiplicación de fondos como estrategia de sostenibilidad económica, es clave. Organismos multilaterales (financieros o de Naciones Unidas), agencias de cooperación bilateral, bancos de desarrollo y grandes fundaciones internacionales, entre otros, ofrecen oportunidades relevantes para el desarrollo profesional y la captación de recursos para fundaciones, asociaciones, universidades y otros agentes sociales.

La actividad ha sido impartida por Arturo Sanabria Celdrán, Consultor Internacional y formador con amplia experiencia en incidencia política o advocacy en el ámbito de la cooperación internacional con entidades públicas y privadas.
Ponemos a su disposición las ponencias y otro material de las jornadas:

INFORMACIÓN ANTES DE LA REALIZACIÓN TALLER

Conocer la amplia diversificación de los fondos existentes a nivel internacional para proyectos de cooperación al desarrollo es muy interesante para las Universidades y su personal.

El taller sobre búsqueda de financiación internacional para proyectos de cooperación al desarrollo pretende que los participantes adquieran las herramientas fundamentales para comunicarse con los distintos donantes, realicen un análisis completo del mercado de ayudas internacionales (subvenciones y licitaciones) y obtengan los conocimientos necesarios para realizar las solicitudes de las distintas convocatorias
La formación que se celebrará el martes 26 de marzo en la Sala de Juntas I de la Facultad de C.C. E.E. y Empresariales en horario de 9 a 14.30h, se centrará en los siguientes aspectos:

a)¿Quiénes son los principales donantes internacionales en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo?
b)¿Cómo operan?
c)Profundización en las licitaciones internacionales

El foro es limitado, por lo tanto os sugerimos que os preinscribáis en el formulario cuyo enlace os incluimos, cumplimentando los campos solicitados, disponible hasta las 14h del jueves 21 de marzo. Para quienes no podáis asistir físicamente a la formación y hayáis realizado la preinscripción se intentará ofrecer el taller de manera virtual. Esperamos vuestra participación.

PROGRAMA DEL TALLER

Formador: Arturo Sanabria
9h. Bienvenida. Eduardo Romero Bruzón, Director de Secretariado de Aulas Univ. Internacionales y Cooperación
9.30h Bloque 1º: Introducción a las principales convocatorias de donantes internacionales en materia de cooperación al desarrollo: Convocatorias de la UE (Programas DEVCO) y de Naciones Unidas (Agencias especializadas)