Proyectos Erasmus+ 2022. Asociaciones de cooperación

Esta acción es similar a los antiguos proyectos de Asociaciones Estratégicas del anterior programa Erasmus+. Uno de los cambios principales es que se pueden presentar proyectos de Deporte, que antes tenían una convocatoria específica.

Tienen como objetivo principal permitir que las organizaciones incrementen la calidad y pertinencia de sus actividades, amplíen y refuercen sus redes de organizaciones asociadas e incrementen su capacidad para operar de manera conjunta a nivel transnacional, impulsando la internacionalización de sus actividades, también intercambiando o desarrollando prácticas y métodos nuevos, así como poniendo en común y confrontando ideas.

Tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras, así como la ejecución de iniciativas conjuntas que fomenten la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Los resultados han de ser reutilizables, transferibles, ampliables y, a ser posible, incorporar una fuerte dimensión transdisciplinar.

Se espera que los proyectos seleccionados compartan los resultados de sus actividades a nivel local, regional, nacional y transnacional.

Las prioridades aplicables a todos los sectores de Erasmus+ son:

• Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
  • Medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
  • Abordaje de la transformación digital mediante el desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digitales.
  • Valores comunes, compromiso y participación cívicos.
Las prioridades específicas para la Educación Superior son:
  • Promover sistemas de educación superior interconectados.
  • Estimular prácticas de aprendizaje y enseñanza innovadoras.
  • Desarrollar las disciplinas CTIAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en la educación superior, aumentando en particular la participación de las mujeres en estas disciplinas.
  • Recompensar la excelencia en el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo de capacidades.
  • Crear sistemas de educación superior inclusivos.
  • Apoyar las capacidades digitales y ecológicas.
Título de la acción Asociaciones de cooperación (Cooperation Partnerships)
Acción clave Acción clave 2, cooperación entre organizaciones e instituciones
Fecha de presentación interna (OI UCA) 9 de marzo de 2022
Fecha de presentación externa  23 de marzo de 2022, 12:00 de Bruselas, en la Agencia Nacional de la entidad coordinadora para las asociaciones de educación superior

23 de marzo de 2022, 17:00 de Bruselas, en la EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency) para las asociaciones del ámbito de Deporte

Portal de presentación de proyectos Portal SEPIE: Cooperation partnerships in higher education (KA220-HED)

CE Funding&Tender Opportunities Portal: ERASMUS-SPORT-2022-SCP

Número de participantes y tipología Mínimo de 3 participantes de 3 países diferentes admisibles por el programa, sin máximo de participantes

Coordinador: entidades de Estados miembros de la UE y de terceros países asociados al Programa

Socios: entidades de Estados miembros de la UE, de terceros países asociados al Programa y de organizaciones de terceros países no asociados al Programa (éstas últimas pueden participar como socios si su implicación aporta al proyecto un valor añadido esencial y siempre que se logre la participación mínima de 3 organizaciones de 3 Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa diferentes)

Presupuesto 120.000€, 250.000€ o 400.000€

Los solicitantes deberán elegir entre los tres importes predefinidos en función de las actividades que deseen llevar a cabo y los resultados que pretendan lograr

Duración del proyecto entre 12 y 36 meses
Contacto con la institución SEPIE: asociaciones.es@sepie.es

EACEA (Sport): eacea-sport@ec.europa.eu

Formularios Formulario para proyectos de Educación superior

Formulario para los proyectos de Sport

Recursos para este tipo de proyectos:

Extracto de la Guía Erasmus de esta acción (español)

Página con recursos generales para los proyectos Erasmus+

Página con recursos del SEPIE para esta acción

Vídeo del SEPIE sobre esta acción (a partir de 6:17:00), en la sesión realizada el 14/12/2021

Recursos del curso sobre Asociaciones de Cooperación impartido por el profesor Jesús Delgado en la UCA (20/09/2021)

Presentación del curso

Vídeo parte 1

Vídeo parte 2

Vídeo parte 3

Contacto:

Para resolver cualquier duda sobre el nuevo programa o para participar en las propuestas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo intprojects@gm.uca.es o a través del siguiente CAU. El Equipo  de Proyectos Erasmus+ realizará una atención personalizada a las propuestas que lleguen desde la comunidad universitaria de la UCA.