UCA UCA PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL CONSORCIO TRANSNACIONAL “SKILLSEA” EN ROMA 4 y 5 DE JULIO DE 2022 28 julio 2022

SKILLSEA es un proyecto europeo multilateral en el que participan socios relacionados con el sector del transporte marítimo, entre ellos la Escuela de Náutica de la Universidad de Cádiz. Entre los miembros del consorcio se encuentran autoridades públicas, centros educativos, universidades, centros de investigación, sindicatos y empresas privadas. En total son 27 socios de 16 países europeos diferentes. Su objetivo es proporcionar las herramientas para mejorar las habilidades de cara al futuro en el sector del transporte marítimo.

La Universidad de Cádiz es un socio estratégico del proyecto, dada su posición en el panorama nacional de la educación universitaria marítima, siendo una de las 7 universidades que ofrece este tipo de formación y la única del país que oferta el ciclo completo de estudios universitarios relacionados con las ciencias del mar.

La coordinadora del proyecto por parte de la UCA es Vanesa Durán Grados, la directora de la Escuela de las Ingenierías Náutica, Marina y Radioelectrónica EIMANAR. Tanto ella, como sus compañeros participantes en el proyecto viajaron a Roma a principios de julio para participar en la reunión del Consorcio, que tuvo lugar en las instalaciones de CONFITARMA – Confederación de los Armadores Italianos, un antiguo palacio en el centro histórico de Roma.

La reunión se centró en una serie de elementos relacionados con el documento de Estrategia para el sector del Transporte Marítimo que actualmente se encuentra en desarrollo.

La sesión del lunes involucró una sesión de brainstorming de los asistentes divididos en grupos de trabajo sobre escenarios futuros para el transporte marítimo. Se desafió a los participantes a usar su imaginación para formular escenarios a corto, mediano y largo plazo para el sector, incluidas sus opiniones sobre la probabilidad de que ocurran dichos escenarios. La UCA ha contribuido con su visión sobre la digitalización y smart shipping en el futuro del sector marítimo. Los resultados de los grupos de trabajo han sido una importante aportación al documento estratégico del proyecto.

La reunión del martes se centró en las presentaciones de 11 socios de la estructura de la educación marítima en su país. Este tema es muy relevante para el desarrollo de la estrategia, ya que la descripción de la implementación de la estrategia en el plan de acción no puede realizarse sin tener en cuenta la forma de trabajar en cada país socio.

La presentación de la UCA se centró en enseñar la estructura nacional en España del sector educativo en el transporte marítimo, señalando el papel de gobierno, la cultura de cooperación entre la universidad y entidades privadas (navieras y empresas de transporte, ayudas y becas disponibles. También se hizo hincapié en el sistema de prácticas profesionales de los estudiantes, sobre todo señalando los obstáculos con los que se encuentra EIMANAR a la hora de conseguir las embarcaciones para sus alumnos necesarias para conseguir el título y solicitando ayuda por parte del Consorcio en cuanto a las prácticas que se podrían ofertar por parte de los armadores europeos y las oportunidades laborales que se podrían presentar para sus egresados.