TRAILS 3º reunión trasnacional en Poznan, Polonia, los 4 y 5 de octubre 2019 15 octubre 2019

TRAILS  3º reunión trasnacional en Poznan, Polonia, los  4 y 5 de octubre 2019

El equipo de la UCA participante en el proyecto de cooperación internacional TRAILS ha asistido a su tercera reunión transnacional celebrada en el Universidad Adam Mickiewicz (Polonia) durante los días 4-5 de octubre.

En el proyecto internacional TRAILs participa la Universidad de Cádiz junto a las universidades de Burdeos (coordinadora del proyecto), Bergamo (Italia), Ljubljana (Eslovenia), Zagreb (Croacia), Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), Jade Hochschule (Alemania) y la empresa Arcola Research LLP (Reino Unido).

TRAILs (acrónimo elegido para resumir su título LSP Teacher Training Summer School) es un proyecto internacional aprobado en la última convocatoria Eramus+ (julio de 2018) y para su ejecución ha recibido una presupuesto total de 248.235,00 euros. TRAILs se enmarca en la Acción Clave 2 dirigida a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices) y, más concretamente, en la línea 203 relativa a las asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación superior (KA203 Strategic partnerships for higher education).

El objetivo principal de este proyecto es la formación del profesorado y el desarrollo de habilidades para promover una enseñanza innovadora y de alta calidad en el campo del lenguaje para fines específicos (LSP). El proyecto europeo TRAIL explorará la situación y las necesidades de enseñar LSP para definir objetivos e implementar programas de capacitación de profesores LSP hechos a medida para el objetivo específico. Los 7 socios involucrados contribuirán al diseño de nuevos programas que se ofrecerán en las instituciones europeas de educación superior, en una base de colaboración transnacional porque los problemas identificados no pueden abordarse solo a nivel regional.

A esta reunión de trabajo han asistido quince participantes de las universidades y centros europeos mencionados, además del equipo de trabajo de la UCA formado por, Ana Bocanegra Valle, como responsable del equipo UCA, y las profesoras Paloma López Zurita y Mª Dolores Perea Barberá que se han presentado los resultados finales del paquete de trabajo número dos, cuyo objetivo era la realización del análisis de necesidades de los grupos meta identificados. Dicho análisis se ha realizado tras las recogida de datos procedentes de 621 respuestas de investigadores de toda Europa a una encuesta distribuida online y la realización de 29 entrevistas de seguimiento a investigadores de los países participantes en el proyecto principalmente. Estos resultados y las conclusiones obtenidas servirán de punto de partida para el desarrollo de las siguientes paquetes de trabajo y culminará con la celebración de una escuela de verano para futuros profesores y profesores en activo de lenguas con fines específicos (LFE) en Zagreb el próximo mes de septiembre de 2020.

La próxima reunión del consorcio tendrá lugar en Bergamo (Italia) el próximo mes de febrero de 2020.