El segundo taller de expertos fue organizado por @ARIDLL (Augmented Reality Instructional Design for Language Learning), un proyecto de asociación de cooperación financiado por el programa Erasmus + para explorar y consolidar las mejores prácticas de aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada al aprendizaje de idiomas.
Al taller asistieron socios de 6 países diferentes, entre ellos la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Coordinadora, Noruega), la Universidad Tecnológica de Chipre (Chipre), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn (Alemania), la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Augsburgo (Alemania) la Universidad de Cádiz (España), la Universidad de Chipre (Chipre), la Open University (Reino Unido) y la 15ª Escuela Primaria de Evosmos (Grecia). La asistencia de la UCA corrió a cargo de la profesora Anke Berns, del departamento de Francés e Inglés y responsable del proyecto en la Universidad de Cádiz.
El taller, celebrado del 22 al 24 de abril de 2024, proporcionó una plataforma para debates intensivos, sesiones de desarrollo de habilidades y planificación estratégica para mejorar la eficacia del aprendizaje de idiomas mediante tecnologías de RA. Los asistentes participaron en una serie de sesiones específicas diseñadas para abordar los principales retos, compartir ideas y desarrollar soluciones innovadoras con el uso de la RA para el aprendizaje de idiomas.
El programa del taller incluyó debates en profundidad sobre el desarrollo del proyecto, sesiones de intercambio de ideas, seguimiento de los progresos, un taller de creación de RA, modelado 3D, escaneado 3D; una guía de diseño didáctico para la aplicación de la RA en contextos de aprendizaje de idiomas en toda la UE.
Uno de los aspectos más destacados del taller fueron las sesiones prácticas en las que los participantes perfeccionaron sus habilidades en la creación de RA, el desarrollo de escenarios y la creación de contenidos utilizando MirageXR, una herramienta de creación de RA de última generación. A través de ejercicios colaborativos y comentarios de los compañeros, los participantes perfeccionaron escenarios de RA adaptados a contextos de aprendizaje de idiomas, allanando el camino para enfoques pedagógicos innovadores.
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