Segundo evento multiplicador de cooperación con Universidades de la costa Báltica en torno al embarazo 21 octubre 2021

Del 11 al 15 de octubre tuvo lugar el segundo evento multiplicador del proyecto INSTEPP  “Innovative education for students of medical and health sciences, resulting to better adapt the didactic offer to the health needs of pregnant and post-pregnant women”. Este proyecto proyecto pertenece a la modalidad de Asociación Estratégica y está financiado por el programa Erasmus +

Esta reunión transnacional, tuvo lugar en Kláipeda, Lituania. Estuvo enmarcada en el evento multiplicador entre el partnerariado que conforman dicho proyecto y centrada en la puesta en común del avance de los socios de la coalición.  En esta reunión, se ha podido cerrar el primer resultado del proyecto, donde los grupos de trabajo han sintetizado las políticas de actuación en torno al embarazado y la actividad física en diferentes contextos (Educación Superior, Políticas Gubernamentales y Políticas en órganos de representación del colectivo profesional). Tras este primer bloque de contenido, los socios han consensuado la configuración del que será el segundo resultado intelectual del proyecto: una plataforma web, con representación en las principales redes sociales, donde se plasmarán durante los próximos dos años, contenidos de divulgación relacionados con la actividad física, la terapia manual, cuidados globales y trabajos multidisciplinares para el manejo antes, durante y después del embarazo. Estos contenidos estarán orientados a alumnos del Espacio Europeo de Educación Superior de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Matronas, así como para mujeres que estén en este periodo gestacional.

Tras estos dos bloques de trabajo directo sobre los contenidos de la temática del proyecto, se desarrolló un encuentro institucional entre los diferentes miembros de la coalición, donde los socios se pudieron reunir con el Rector de la Universidad de Kláipeda, el Ilustrísimo Señor Don Artūras Razbadauskas. En este encuentro se analizaron las líneas de actuación estratégicas que se vienen desarrollando desde el pasado, así como las actuales y nuevos futuros proyectos.

El último día de trabajo de este evento multiplicador, estuvo centrado en una visita de campo al Delfinario de Kláipeda. Es un innovador centro de terapia física, para diferentes cuadros clínicos (patología neurológica, traumatología, pediatría, etc). En el mismo se cruzan terapias en entorno tradicionales de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, así como el tratamiento con diferentes animales marinos como delfines y leones marinos.

El equipo de trabajo local de la Universidad de Cádiz, estuvo formado por tres profesores pertenecientes al área de Fisioterapia, en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia del campus de Cádiz (Profa. Verónica Pérez Cabezas, Profa. Gloria González Medina y el Prof. Alejandro Galán Mercant).