Se lleva a cabo el evento Multiplicador: “Doctores por un Crecimiento Azul y Sostenible” por SEA-EU DOC 1 diciembre 2022

El evento Multiplicador: “Doctores por un Crecimiento Azul y Sostenible” se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2022, en el marco de Innovazul. El evento fue organizado por SEA-EU DOC y tenía como objetivo encontrar sinergias entre las competencias que brindan los programas de doctorado en ciencias marinas y marítimas con las que demanda el mercado laboral fuera del sector académico. La coordinadora del proyecto SEA-EU DOC en la Universidad de Cádiz, la Dra. Irene Laiz, explicó los principales objetivos del proyecto e hizo un resumen del trabajo realizado hasta la fecha, incluyendo el desarrollo de una plataforma online para fomentar redes de contacto entre doctorandos, doctores y empleadores dentro del sector de la economía azul (https://opportunities.sea-eu.org/).

El acto contó con la participación de cinco ponentes invitados; entre ellos un representante de un programa de doctorado de la Universidad de Cádiz (Dra. Laura Martín Díaz, Coordinadora del programa de doctorado “Gestión y Conservación del Mar”), un representante del sector público (Dr. Pablo Quero García, director de proyectos de la Agencia Provincial de Energía de Cádiz (APEC), fundación sin ánimo de lucro con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz), un representante del sector privado (Dra. Mercedes García Barroso, responsable de producción en Tecnoambiente), un representante de un centro tecnológico sin ánimo de lucro (Dr. Erik-jan Malta, jefe del Departamento de Investigación Aplicada e Innovación de CTAQUA) y una emprendedora (Dra. Beatriz Díaz Garduño, Copywriter y creadora de contenidos).

Los ponentes compartieron su propia experiencia como doctores que trabajan fuera de las universidades, así como los principales intereses y objetivos de las instituciones donde trabajan. Finalmente, se llevó a cabo un debate abierto y muy participativo sobre “Competencias más allá del sector académico”, en el que los ponentes, la coordinadora del proyecto y los asistentes debatieron sobre las principales competencias que ofrecen las escuelas de doctorado, las competencias que demanda el sector no académico, o la percepción de las competencias adquiridas por los doctorandos. El debate puso de manifiesto numerosas sinergias y la necesidad de estrechar la colaboración, principalmente entre el sector público o las fundaciones sin ánimo de lucro con las universidades, con el doble objetivo de adaptar la formación de los doctorandos a las necesidades del mercado y aumentar el conocimiento de las competencias de los doctores fuera del sector académico.

Al evento asistieron numerosas personas, incluyendo investigadores de centros de investigación públicos, fundaciones de investigación sin ánimo de lucro, empresas privadas, estudiantes de doctorado y universidades, tanto locales como extranjeras.