Reunión de constitución de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva 23 junio 2021

Reunión de constitución de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en  Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la  Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Pablo de Olavide han congregado a distintas universidades para constituir y presentar formalmente la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía inclusiva, a la que se ha adherido la Universidad de Cádiz.

El Secretario General de la OEI, D. Mariano Jabonero, que ha presidido el acto, ha contextualizado durante su intervención, el desarrollo de este proyecto en el marco del Programa-Presupuesto aprobado por el Consejo Directivo (Conferencia de ministros y ministras de Educación de los 23 países miembros de la OEI) para 2021-2022. Así mismo ha puesto el énfasis en la oportunidad de su articulación en un contexto internacional caracterizado por la inestabilidad, fuertemente marcado por la pandemia de la Covid-19, donde se ha acrecentado la brecha digital y social, afectando a los derechos más básicos (tanto políticos como sociales) de las personas más vulnerables.

El Rector de la Universidad Pablo de Olavide, D. Francisco Oliva, como institución que ejercerá la coordinación académica de la red, se ha referido a que ésta tiene su origen en los trabajos de Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia (IDEDH) de Bogotá, creado por la OEI en 2014. Ha querido destacar lo idosincrático de la misma, en concreto que esta, a diferencia de otras redes existentes, posee una mirada desde la Educación en y hacia los Derechos Humanos, asumiendo esta como un instrumento para romper con las distintas brechas a medio y largo plazo.

La red se configura a partir de una serie de principios y valores compartidos entre los que destacan un modelo de cooperación Sur-Sur reticular entre iguales y desde la óptica de la cooperación horizontal; la concepción de los Derechos Humanos como un proceso emergente y de relación con el entorno (en continua redefinición y reelaboración, teniendo como eje la democracia y las características y necesidades de cada contexto); desde universidades sostenibles alineadas con los ODS y poniendo en el horizonte la equidad y la justicia social; y tomando como nexo de unión del clúster el modelo de educación crítica e inclusiva para el desarrollo.

A través de esta red, cuyo proyecto se calendariza desde junio de 2021 a noviembre de 2022, y en la que participarán 28 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) (México), partirá de un mapeo que permita identificar los recurso de las propias universidades, de sus títulos, de las personas expertas y grupos de investigación que desarrollen su labor en educación en Derechos Humanos, educación para el desarrollo, la paz, la convivencia o la ciudadanía inclusiva, desde la formación, la investigación y la extensión. En un segundo momento se pretende diseñar nuevos itinerarios formativos en Derechos Humanos, así como identificar prácticas inspiradoras en extensión universitaria en educación en Derechos Humanos y la crear acciones específicas de compromiso con incidencia en los territorios que articulen la equidad y la justicia social.  Los trabajos de esta red pretenden visibilizarse a través de procesos de transferencia entre los que destacan la publicación de artículos e informes en relación con la actividad de la red y la organización de un congreso bianual, como foro de encuentro para el intercambio de conocimientos provenientes de las instituciones de educación superior, con la sociedad civil y las altas autoridades.

Con el aval del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA, será desde Secretariado de Políticas de Inclusión desde donde se asumirá la representación de nuestra universidad, que en los próximos días iniciará contactos para constituir un grupo de trabajo en la institución para el abordaje del reto que supone la adhesión a esta nueva red.