Reunión de arranque del proyecto MEP & M 22 febrero 2021

Reunión de arranque del proyecto MEP & M

Durante los días 22 y 23 de febrero de 2021, tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto “Development of Regional Joint Master Program in Maritime Environmental Protection and Management (MEP&M) (Desarrollo de un Programa de máster regional conjunto sobre Protección y Gestión del Medio Ambiente Marítimo).

Se trata de un proyecto de desarrollo de las capacidades (“Capacity Building”), en el marco del programa europeo Erasmus+. El proyecto, de tres años de duración, está financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), de la Comisión Europea, en el marco de la acción clave KA2 – Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.

La entidad coordinadora es la Universidad de Montenegro, en concreto la Facultad de Estudios Marítimos, en Kotor. Su decano, el Prof.Dr. Špiro Ivošević, se hizo cargo de la apertura de la reunión. Además de los socios del proyecto, cabe destacar la asistencia de la Sra. Danielle Picot, project officer de la EACEA y la Sra. Vanja Drljević, coordinadora nacional de Erasmus+ en Montenegro. Los socios de este proyecto pertenecen a 4 países: por Montenegro, participan la Universidad de Montenegro, a través de la Facultad de Estudios Marítimos y del Instituto en Biología Marina en Kotor, junto a la Agencia de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente y la ONG Eco Center DOLPHIN; por Albania, participan la Universidad Aleksander Moisiu de Durres y la Universidad ‘Ismail Qemali’ Vlore, junto a la Dirección General Marítima; por Eslovenia, participa la Universidad de Ljubljana; por Francia, la Université Côte d’Azur; por España, la Universidad de Cádiz.

El objetivo de este proyecto es la creación de un programa de master regional conjunto entre Albania y Montenegro (en inglés y en formato online) sobre la Protección y Gestión del Medio Ambiente Marítimo. La colaboración de organismos de educación superior de la Unión Europea busca mantener los estándares del espacio único europeo de educación superior, a la vez que impulsar técnicas docentes innovadoras y prácticas, de carácter interdisciplinario, basadas en las nuevas tecnologías. De esta forma, ambos países mejorarán la capacitación de sus técnicos responsables de la gestión en el campo de la protección y gestión del medio ambiente marítimo del Adriático Meridional y del Jónico Norte.

Por su parte, la Universidad de Cádiz (UCA) se centrará en las tareas conducentes a la mejora de las capacidades en asuntos de gestión marina y costera de los profesores y técnicos que serán los futuros docentes del nuevo programa regional de posgrado. Este paquete de trabajo está dirigido por la profesora Ana Macías, coordinadora académica del máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) (https://ccmaryambientales.uca.es/master-en-gestion-integrada-de-areas-litorales-gial/). El equipo estará formado por profesores e investigadores pertenecientes a diferentes departamentos y grupos de investigación que habitualmente trabajan en la UCA en el campo principal del proyecto. Especialmente relevante es la participación de aquellos profesores que tienen responsabilidades de coordinación y/o imparten docencia en programas de segundo o tercer ciclo como el propio máster GIAL, el máster en Conservación y Gestión del Medio Natural o el de Transporte Marítimo.