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Research for Innovative Practices in Emergency Management of Erasmus Community 7 septiembre 2021

Research for Innovative Practices in Emergency Management of Erasmus Community

Durante los días 27, 28  de julio de 2021 tuvo lugar una  reunión trasnacinal del proyecto RIPEC “Research for Innovative Practices in Emergency Management of Erasmus Community”

Se trata de un proyecto de asociación estratégica (“strategic partnership”), en el marco del programa europeo Erasmus+. El proyecto, de tres años de duración, está financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), de la Comisión Europea, en el marco de la acción clave KA2 – Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.

El proyecto está coordinado por la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici Carolina Albasio. (Italia). Además de la Universidad de Cádiz, participan las Universidades de: Università degli Studi della Tuscia, Italia, Panteio Panepistimio Koinonikon Kaipolitikon Epistimon, Grecia, Niverzita Jana Evangelisty Purkyne v Usti nad Labem, República Checa y la Wyzsza Szkola Kultury Spolecznej i Medialnej, Polonia.

El objetivo principal del proyecto, cuyo responsable en la UCA es Néstor Mora Núñez, Director de Secretariado de Movilidad, es capacitar a las oficinas de relaciones internacionales de las entidades de educación superior y a los estudiantes Erasmus en movilidad y, por otro lado, ofrecer herramientas innovadoras para la toma de decisiones efectiva y el intercambio de información.

En concreto, la UCA es responsable del desarrollo de una herramienta de gran valor, un chatbot para asesorar y apoyar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia. Este chatbot está siendo desarrollados por Antonio Balderas Alberico y Juan Manuel Dodero Beardo ambos profesores del departamento de Ingeniería informática de la Escuela Superior de Ingeniería.

El chatbot es un sistema de software que permite acceder a información relevante en forma de diálogo humano.

Se podrá utilizar para solicitar información general de emergencia: servicios médicos y psicológicos, apoyo en momentos de emergencia, dudas sobre la organización de la enseñanza, etc. Esta información puede ser general o específica del país, región, localidad. Y se podrá acceder a esta información desde la página web del proyecto como a través de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc) así como de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

El día 29 de julio tuvo lugar el evento multiplicador, un evento cuyo objetivo es la difusión de los progresos del proyecto en el que participaron numerosos colegas de las oficinas de relaciones internacionales de universidades europeas, así como estudiantes Erasmus que nos hicieron participe de las experiencias y dificultades vividas causadas por la pandemia covid-19.