Proyecto MEPM. Formación sobre la contaminación marina y costera y la emisión de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, el turismo náutico, el turismo costero y el off-shore. 23 julio 2021

Proyecto MEPM.  Formación sobre la contaminación marina y costera y la emisión de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, el turismo náutico, el turismo costero y el off-shore.

Los pasados días  28 y 30 de junio tuvo lugar la primera formación dentro del proyecto MEPM, proyecto de Capacity Building financiado por el programa Erasmus +. El primer día el objetivo principal fue proporcionar al personal docente de Montenegro y Albania conocimientos adicionales con actividades de investigación en temas de contaminación marina y costera y emisión de GEI. Concretamente, la primera formación se tituló “Mapas de sensibilidad ambiental: una herramienta para limitar la contaminación por hidrocarburos en las playas ” y fue desarrollada por el Prof. Giorgio Anfuso Melfi de la Universidad de Cádiz (España). A la actividad asistieron un total de 15 participantes de las universidades receptoras.

Los contenidos abordados en la formación se relacionaron con el desarrollo y la aplicación de métodos de investigación para el conocimiento y estudio de las repercusiones de la contaminación costera, principalmente en las playas, aunque también se trataron algunos casos de estudio en el medio marino.

El objetivo del segundo día fue proporcionar al personal docente de Montenegro y Albania conocimientos adicionales con actividades de investigación en temas de contaminación marina y costera y emisión de GEI. La segunda formación se tituló “Contaminación marina generada por la industria del transporte marítimo: Instrumentos legales de la UE para reducirlos y prevenirlos”. Dicha formación fue desarrollada por el Prof. Emilio Rodríguez Díaz y asistieron un total de 16 participantes de las universidades receptoras.

La formación fue de gran interés para los participantes ya que se abordaron temas relacionados con el marco legal de la UE en cuanto a contaminación marítima, por lo que los investigadores y profesores de las universidades de Montenegro y Albania podrán profundizar en estos temas de regulación por parte de la UE en el medio marino