Proyecto Erasmus+ UCA: Internacionalización del sistema Universitario de la República de Montenegro 23 enero 2020

Proyecto Erasmus+ UCA:  Internacionalización del sistema Universitario de la República de Montenegro

La Universidad de Cádiz participa en un proyecto Erasmus+ CBHE para planificar la estrategia de internacionalización del sistema Universitario de la República de Montenegro.

Kick-off meeting del proyecto Erasmus+ CBHE “Fostering Internationalization of Montenegrin HEIs through Strategic Planning – IESP” en Podgorica.

La Universidad de Cádiz ha participado en el kick-off meeting del proyecto Erasmus+ KA2 CBHE “Fostering Internationalization of Montenegrin HEIs through strategic planning-IESP” que ha tenido lugar los pasados 15 y 16 de Enero en el Rectorado de la Universidad Crne Gore de Montenegro, en la capital Podgorica.

El proyecto, en el que participan todas las Universidades de Montenegro, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y la Agencia de Control de Calidad de Montenegro, tiene como principal objetivo dotar al sistema universitario de Montenegro de las herramientas y el conocimiento necesarios para poder realizar una planificación estratégica de su internacionalización. Se trata, por tanto, de un proyecto estructural que afectará a toda la política universitaria en internacionalización del país en los próximos años y que llevará a cambios profundos en ámbitos como la oferta académica en inglés, los procedimientos de aseguramiento de la calidad, el establecimiento de escuelas de verano, el incremento de la movilidad entrante y saliente, o la internacionalización de la investigación.

El consorcio europeo de Universidades, que realizará las actividades de formación y la transferencia de buenas prácticas y conocimiento basadas en su propia experiencia de internacionalización, lo componen la Université de Cote’Azur en Francia, la Universidad de Ljubljana en Slovenia, y la Universidad de Cádiz. Los socios europeos fueron seleccionados en base a sus resultados y evolución en su proceso de internacionalización. Se da la circunstancia y el valor añadido de que las Universidades de Ljublujana y de Cádiz participan en dos de los 17 proyectos seleccionados en la experiencia piloto de Universidades Europeas: EUTOPIA en el caso de la Universidad de Ljubljana, y SEA-EU en el caso de la Universidad de Cádiz.

El equipo del proyecto está conformado por los profesores Laura J. Howard (Fac. de Ciencias de la Educación y Directora de Secretariado de Educación Internacional para SEA-EU), Antonio Javier González Rueda (PAS, Delegado del Rector para el desarrollo del Plan Estratégico), Rafael Vélez Núñez (Fac. de Filosofía y Letras, Vicedecano de Internacionalización), Eduardo Romero Bruzón (Escuela Superior de Ingeniería) y Juan Carlos García Galindo (Facultad de Ciencias).

Las actividades del proyecto se desarrollarán durante el bienio 2020 – 2021 y culminarán con la elaboración y aprobación por parte de cada universidad montenegrina, junto a la aprobación de los Ministerios implicados y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Montenegro, de sus respectivos planes estratégicos de internacionalización.