Profesorado y PAS participan en la Semana ‘UCA-IUS Erasmus+ 2021-2027’ en la Universidad Internacional de Sarajevo 26 abril 2023

Estas jornadas pretenden fomentar las relaciones académicas entre ambas instituciones, mejorar el conocimiento recíproco y explorar áreas de interés comunes para futuras colaboraciones

Las universidades Internacional de Sarajevo (IUS) y de Cádiz impulsan la Semana conjunta del Personal Internacional (Joint International Staff Week) ‘UCA-IUS Erasmus+ 2021-2027’, que, con el lema Compartir Europa y difundir conocimientos (Sharing Europe and Spreading Knowledge), se desarrolla estos días en la institución académica de Bosnia-Herzegovina. Su objetivo es fomentar las relaciones académicas entre ambas instituciones, mejorar el conocimiento recíproco y explorar áreas de interés comunes para futuras colaboraciones en intercambios, redes y proyectos.

La delegación de la UCA, constituida por profesorado (PDI) y personal de Administración y Servicios (PAS), está liderada por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, junto al director de la Oficina de Internacionalización, Michel Remi, el director General de Política Lingüística, Javier de Cos, el director de la secretaría de Movilidad Internacional, Néstor Mora, y el director de la secretaría de Redes y Proyectos Internacionales, Javier Izquierdo. La acción supondrá “un incremento de las relaciones y un fortalecimiento de la cooperación entre ambas universidades”, como confirman sus promotores. La vicerrectora de Cooperación Internacional e Investigación de IUS, Kanita Karađuzović-Hadžiabdić, y la embajadora de España en Bosnia-Herzegovina, María Teresa Lizaranzu, les han dado la bienvenida.

El programa de estas jornadas incluye actividades como las presentaciones de diversas unidades, servicios, centros y departamentos de la UCA, y reuniones bilaterales organizadas por áreas de conocimiento y por unidades administrativas para intensificar los contactos entre los miembros del PDI y del PAS de la UCA y sus homólogos bosnios, con el fin de plantear colaboraciones y proyectos de interés para ambas partes que presentar en próximas convocatorias Erasmus+.

En paralelo a la Semana Internacional, se ha visitado la Universidad de Sarajevo, donde tras, la reunión mantenida con la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Enita Nakaš, se va a firmar un acuerdo interinstitucional que permitirá la movilidad internacional de alumnado, PDI y PAS en el marco del programa europeo.

La Unión Europea ha desarrollado una política de apoyo a la integración progresiva en su seno de los países de los Balcanes Occidentales.  Se han abierto negociaciones y establecido capítulos de adhesión con Bosnia-Herzegovina, país que ha obtenido el estatus de candidato a la UE en diciembre de 2022. Esta región es una de las principales receptoras de fondos de la UE. Solo para movilidades Erasmus, en 2023 el SEPIE dedica 3.370.730,17 € para la región, por detrás únicamente del África subsahariana. Desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA se ha identificado la región como prioritaria para su estrategia de internacionalización en el marco de la acción de movilidad KA171.