Primera reunión presencial del proyecto transnacional ALLINC! Building LGBT+ friendly schools across Europe 24 septiembre 2021

El pasado  18  de septiembre de 2021 tuvo lugar en Budapest la primera reunión presencial del proyecto transnacional ALLINC! Building LGBT+ friendly schools across Europe.

Se trata de un proyecto de asociación estratégica (“strategic partnership”), en el marco del programa europeo Erasmus+. Con tres años de duración, está financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), de la Comisión Europea, en el marco de la acción clave KA2 — Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.

El proyecto está coordinado por la Universiteit Maastricht (Países Bajos). Además de la UCA, participan en él las universidades Katholieke Universiteit (Bélgica), Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania), Panepistimio Aigaiou (Grecia), Eötvös Lorand Tudomayegyetem (Hungría), Universytet Lodzki (Polonia), y la University of Derby (Reino Unido; en tándem con las universidades de sus países, trabajan los siguientes centros de educación secundaria: Sint-Paulusinsitut (Bélgica), Piter Jelles !mpulse (Países Bajos), Gymnasium Kirchheim bei München (Alemania), IES Fernando Quiñones (Chiclana, España), Ekto Gimnasio Mitilinis (Grecia), Elte Apaczai Gyarkorlogimnaziuma es Kollegiuma (Hungría), Spoleczne Liceum Ogolnokstalcace Bednarska (Polonia) y The Northworthy Trust (Reino Unido).

El objetivo principal del proyecto, cuya responsable en la UCA es Asunción Aragón Varo, profesora titular del Departamento de Filología Francesa e Inglesa y Coordinadora del Máster de Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía, es contribuir a la creación de entornos incluyentes en la enseñanza secundaria, que permitan a todo el alumnado prosperar, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, y crear materiales didácticos y herramientas para las escuelas con las que el profesorado pueda trabajar para alcanzar la deseada integración.

En la fase actual del proyecto, y tras haberse efectuado una encuesta con miles de participantes, se está finalizando un estudio de la situación del colectivo LGBTI en los países participantes. Asimismo, se están llevando a cabo reuniones de trabajo para la elaboración de materiales curriculares para conseguir la sensibilización e incorporación de la diversidad afectivo-sexual en las escuelas. La UCA es además responsable del blog de este proyecto.

Enlace: http://allinc.eu