Nuevo proyecto concedido: Let’s move Europa: School-based promotion of healthy lifestyles to prevent obesity (EUMOVE) 28 octubre 2020

En la última convocatoria de proyectos SPORT del programa Erasmus+ se ha aprobado el proyecto Let’s move Europa: School-based promotion of healthy lifestyles to prevent obesity (EUMOVE). El proyecto, de tres años de duración, está liderado por la Universidad de Extremadura y contará con la participación del grupo de investigación GALENO, del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la UCA. El profesor José Castro Piñero será el investigador principal de las actividades en las que participe la UCA. Además, el consorcio cuenta con otras doce instituciones de España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.

El objetivo principal de este proyecto es diseñar e implementar un conjunto de estrategias y recursos que permitan a la comunidad educativa promover estilos de vida saludables, con el fin de reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

La inactividad física es uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI y un factor de riesgo principal para el sobrepeso y la obesidad. A pesar de los reconocidos beneficios de la actividad física, solo el 29% de los jóvenes europeos cumplen las pautas recomendadas de al menos una hora de actividad física diaria de moderada a vigorosa. El entorno escolar proporciona un entorno ideal para promover estilos de vida saludables entre los jóvenes, ya que las iniciativas pueden dirigirse a toda la comunidad escolar.

Los beneficiarios directos del proyecto serán los profesores y padres/madres, mientras que los beneficiarios indirectos del proyecto serán los estudiantes de primaria y secundaria.

El proyecto EUMOVE estará organizado en dos fases. Una primera fase en la que se desarrollarán un conjunto de estrategias y recursos para el desarrollo de clases físicamente activas, la implementación de descansos activos, el fomento del desplazamiento activo hacia/desde el centro educativo, unidades didácticas sobre la promoción de estilos de vida saludables, el fomento de hábitos saludables durante la jornada escolar o recursos para padres sobre la promoción de estilos de vida saludables. Además, durante la segunda fase del proyecto se llevarán a cabo diferentes actividades de difusión de los recursos creados en la etapa inicial. Concretamente, en todos los países participantes en el proyecto se desarrollará un seminario científico dirigidos a profesores e investigadores, un taller con profesores que incluye la formación práctica sobre cómo utilizar los recursos didácticos creados en la fase inicial y un taller con padres para ofrecer recomendaciones para promover un estilo de vida saludable en sus hijos/as.

Por lo tanto, el proyecto EUMOVE ofrecerá recursos innovadores y basados ​​en la evidencia científica para ser aplicados por la comunidad educativa con el objetivo de promover la práctica de actividad física, adecuados hábitos nutricionales y tiempo de sueño, así como reducir el tiempo de sedentarismo entre los niños y adolescentes europeos.