Nota prensa RIPEC – Meeting transnacional realizado en Torun (Polonia) 12 mayo 2022

Nota prensa RIPEC – Meeting transnacional realizado en Torun (Polonia)

Los días 27, 28  de abril de 2022 ha tenido lugar en Torun (Polonia), la reunión semestral del proyecto Erasmus KA2: RIPEC “Research for Innovative Practices in Emergency Management of Erasmus Community” 2020-1-IT02-KA203-079711

Este proyecto trasnacional se basa en una asociación estratégica (“strategic partnership”), dentro del marco del programa europeo Erasmus+. Esta reunión se ha realizado en el segundo de los dos años y medio de duración del proyecto. La Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), de la Comisión Europea, en el marco de la acción clave KA2 – ha financiado el proyecto, dentro de la línea de desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.

El proyecto está coordinado por la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici Carolina Albasio. (Italia). Conforman el resto de universidades participantes la Universidad de Cádiz, la Università degli Studi della Tuscia (Italia), Panteio Panepistimio Koinonikon Kaipolitikon Epistimon (Grecia), Niverzita Jana Evangelisty Purkyne v Usti nad Labem, (República Checa) y la Wyzsza Szkola Kultury Spolecznej i Medialnej (Polonia).

El objetivo principal del proyecto es capacitar a las oficinas de relaciones internacionales de las entidades de educación superior y a los estudiantes Erasmus en movilidad y, por otro lado, ofrecer herramientas innovadoras para la toma de decisiones efectiva y el intercambio de información.

En concreto, la UCA es responsable del desarrollo de una herramienta de gran valor, un chatbot para asesorar y apoyar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia. Durante esta reunión transnacional, se han revisado los objetivos ya desarrollados y los que están en curso. En concreto, se sigue desarrollando el asistente virtual (ChatBot) que asistirá inicialmente a los estudiantes y al personal necesitado de apoyo, cuando se produzca una emergencia personal o colectiva. Se ha completado el desarrollo de la base de datos de preguntas esenciales. Aunque esta base de datos haya sido completada es necesario seguir completando la base de datos y ampliando la dinámica conversacional. También es necesario validar todo el sistema de atención desarrollado, mediante un sencillo cuestionario. El ChatBot está disponible para su uso y prueba, al final de la página web del proyecto: https://www.ripec-project.eu .