NOTA DE PRENSA MULTIPLIER EVENT PROYECTO TRAILS 2 diciembre 2020

NOTA DE PRENSA MULTIPLIER EVENT PROYECTO TRAILS

El martes 1 de diciembre el proyecto de cooperación Internacional del programa Eramus +  TRAILS ha celebrado su jornada Multiplier Event en modo telemático. Este evento se enmarca dentro de las múltiples actividades del proyecto TRAILS y ha consistido en un encuentro encaminado a dar difusión a sus objetivos y principales actividades, así como a ahondar en las líneas de trabajo en las que se enmarca (es decir, las lenguas con fines específicos como lenguas de especialidad y la formación de su profesorado en Europa). Estos eventos múltiples o multiplicadores son actividades habituales en los proyectos de Asociación Estratégica del programa Erasmus+ y reciben esta denominación por celebrarse de forma prácticamente simultánea en todos los países que conforman el consorcio de cada proyecto y utilizando la lengua nacional como lengua de comunicación. En esta ocasión, además, se ha contado con la colaboración del Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) de la UCA.

El evento fue inaugurado por D. Rafael Jiménez Castañeda, Vicerrector de Internacionalización. A continuación, las sesiones se abrieron con la intervención  titulada El proyecto internacional TRAILs y su escuela de formación para profesores de lenguas para fines específicos, a cargo de la profesora Ana Bocanegra Valle, coordinadora del equipo TRAILs en la UCA, que aportó detalles sobre la celebración de un curso de formación para docentes en lenguas con fines específicos el próximo mes de febrero. En la segunda sesión intervino la Dra. Blanca Aparicio Larrán, Doctora en Lingüística y traductora jurada (Baden-Wurtemberg, Alemania), con la ponencia titulada El análisis de necesidades lingüísticas para trabajadores cualificados: aplicaciones en la enseñanza de lenguas para fines específicos. Tras un turno de preguntas en el que intervinieron los asistentes, se dio paso a la tercera y última ponencia titulada Utilidad del trabajo terminológico para traductores y profesionales de lenguas para fines específicos, a cargo de la Dra. Mercedes Ramírez Salado, Doctora en Lingüística y profesora de la UCA, que del mismo modo suscitó el interés entre los asistentes. Para finalizar, el acto fue clausurado con las intervenciones de  la profesora Flavia Aragón Ronsano, Directora del Departamento de Filología Francesa e Inglesa, y, seguidamente, del profesor  Miguel Casas Gómez, Director del Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) de la UCA, quien puso de manifiesto la calidad de las intervenciones y enfatizó la relevancia del evento para la difusión de las lingüística aplicada dentro y fuera de nuestra universidad.

Este Multiplier Event ha contado con 101 inscritos y ha despertado un gran interés no sólo en nuestra universidad sino también fuera de ella pues el 37% de los participantes procedían de la UCA y el 63% restante de hasta 37 universidades diferentes (un 8% de ellas de universidades extranjeras). El grupo más numeroso ha estado formado por profesores de lenguas especializadas (59%), estudiantes de lingüística y filología inglesa (30%), y otros grupos de interés (11%) como traductores o asesores lingüísticos.

TRAILs (que es el acrónimo de LSP Teacher Training Summer School) es un proyecto internacional que está próximo a su finalización (marzo 2021) tras dos años y medio de trabajo. Se enmarca en la Acción Clave 2 dirigida a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices) y, más concretamente, en la línea 203 de las asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación superior (KA203 Strategic partnerships for higher education). El consorcio del proyecto está formado por la Universidad de Cádiz junto a las universidades de Burdeos (coordinadora del proyecto), Bergamo (Italia), Ljubljana (Eslovenia), Zagreb (Croacia), Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), Jade Hochschule (Alemania) y la empresa Arcola Research LLP (Reino Unido).  Dentro la UCA, el equipo de trabajo está formado por las profesoras Ana Bocanegra Valle, Paloma López Zurita, Mª Dolores Perea Barberá y María Vázquez Amador, todas ellas pertenecientes al Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA.