La visita al Conjunto Arqueológico Baelo Claudia en Bolonia, se convierte en la cuarta propuesta del programa Rutas e Itinerarios Culturales (CIR-UCA) de los vicerrectorados de Cultura e Internacionalización de la UCA para junio de 2021 18 mayo 2021 26 mayo 2021

Los vicerrectorados de Cultura e Internacionalización de la Universidad de Cádiz, a través del programa Rutas e Itinerarios Culturales (CIR-UCA), proponen a estudiantes de movilidad internacional y comunidad universitaria, una visita guiada gratuita al Conjunto Arqueológico Baelo Claudia en Bolonia,  el próximo 4 de junio. Esta actividad está organizada por el Servicio de Extensión universitaria del Vicerrectorado de Cultura  y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

Programa:

Viernes 4 de junio

Salida desde Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras (los horarios de salida de cada campus, se notificarán a los participantes en la actividad una vez cerrada la inscripción).

10.00 a 13.00h. Visita al  Conjunto Arqueológico Baelo Claudia en Bolonia, guiada por el catedrático Darío Bernal Casasola  y su grupo de investigación de la Universidad de Cádiz.

Visita al museo-exposición “Los secretos del Garum”,  al yacimiento y a las excavaciones.

Una vez finalizada la visita tendrá lugar el almuerzo.

17.30h. Regreso.

Localizado en el término municipal de Tarifa, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, es una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio.

En el siglo III d.C. le afectó trágicamente un terremoto, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta los inicios del siglo VII d.C., cuando se abandona definitivamente. Desde esa fecha, Baelo Claudia queda como un despoblado.

Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio. Parece ser que el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar.

Reproductor de audio

Estudiantes de movilidad internacional Inscripción en este enlace

La inscripción es gratuita hasta completar aforo.