La Universidad de Cádiz, sede de la sexta reunión transnacional del proyecto RIPEC y organizadora del 2º Multiplier Event del proyecto titulado “Mob application + students /staff experience” 30 septiembre 2022

Durante los días 28 y 29 de septiembre de 2022 tuvo lugar en la UCA, la reunión transnacional del proyecto RIPEC: “Research for Innovative Practices in Emergency Management of Erasmus Community”.

Se trata de un proyecto de asociación estratégica (“strategic partnership”), en el marco del programa europeo Erasmus+. El proyecto, que está entrando en su último semestre, está financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), de la Comisión Europea, dentro de la acción clave KA2 – Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.

El proyecto está coordinado por la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici Carolina Albasio (Italia). Además de la Universidad de Cádiz, participan las Universidades de: Università degli Studi della Tuscia (Italia), Panteio Panepistimio Koinonikon Kaipolitikon Epistimon (Grecia), Niverzita Jana Evangelisty Purkyne v Usti nad Labem (República Checa) y la Wyzsza Szkola Kultury Spolecznej i Medialnej (Polonia).

El proyecto tiene como objetivo principal capacitar a las oficinas de relaciones internacionales de las instituciones de educación superior y a los estudiantes Erasmus en movilidad, así como aportar soluciones tecnológicas innovadoras para una mejor toma de decisiones e intercambio de información.

Durante esta reunión transnacional, se han revisado los objetivos ya desarrollados y los que están en curso. En concreto, se sigue desarrollando el asistente virtual (ChatBot) que asistirá inicialmente a los estudiantes y al personal necesitado de apoyo, cuando se produzca una emergencia personal o colectiva. Este chatbot se ha ido perfeccionando bajo la dirección de Antonio Balderas Alberico y Juan Manuel Dodero Beardo, ambos profesores del departamento de Ingeniería informática de la Escuela Superior de Ingeniería. Con una base de datos de información que crece y se complementa constantemente, el chatbot promete ser una herramienta útil para los estudiantes de movilidad en el ámbito de las instituciones asociadas, con el potencial de ampliar su cobertura en toda la comunidad Erasmus+ en el futuro.

Además, el día 30 de septiembre, se celebró un evento multiplicador con la participación de más de 50 estudiantes y colegas de las oficinas de relaciones internacionales de las universidades asociadas. El evento puso de relieve los logros y avances del proyecto, así como las experiencias y perspectivas de los estudiantes de intercambio sobre situaciones de emergencia, mejorando así la utilidad del proyecto y la funcionalidad del chatbot.