La Universidad de Cádiz refuerza la cooperación con las universidades palestinas 29 mayo 2024

La Universidad de Cádiz, alineada con el posicionamiento de las universidades públicas de Andalucía (AUPA) y los pronunciamientos de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), ha desplegado en las últimas semanas un conjunto de acciones para intensificar y reforzar la cooperación académica con Palestina. En paralelo, se ha brindado un apoyo institucional y académico al alumnado palestino que cursa estudios en la UCA.

En este sentido, la Universidad de Cádiz viene desarrollando distintas líneas de actuación específicas gracias al trabajo coordinado de distintos vicerrectorados (Estudiantes, Internacionalización, Sostenibilidad y Cultura, entre otros). Estas iniciativas están diseñadas para ofrecer apoyo institucional y académico a los estudiantes procedentes de Gaza y Cisjordania que cursan estudios en la UCA durante el presente curso. La universidad se ha comprometido a ampliar las plazas disponibles para los socios palestinos dentro del proyecto ERASMUS+ KA171, creando un corredor académico que permita la acogida de estudiantes, profesorado y personal de esas universidades.

Además, la UCA solicitará al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) la ayuda de Inclusión Erasmus para los estudiantes palestinos en el próximo curso. También se han incluido plazas específicas en sus programas de doctorado para estancias temporales de estudiantes palestinos. La universidad está analizando la posibilidad de extender las estancias actuales del alumnado palestino hasta septiembre, cubriendo el curso académico completo y proporcionando alojamiento durante este periodo. Estas acciones están alineadas con las medidas de las universidades públicas de Andalucía, comprometidas con la paz y los derechos humanos, que han manifestado su rechazo a la situación en Gaza y su apoyo a un alto el fuego inmediato y permanente.