La Universidad de Cádiz participó en la reunión de lanzamiento del proyecto ACTIVE CITIZEN COMPAS 6 marzo 2024

La Universidad de Cádiz participó en la reunión de lanzamiento del proyecto ACTIVE CITIZEN COMPAS en Leeuwarden, Países Bajos, del 26 al 28 de enero de 2024.

A dicha reunión asistieron Asunción Aragón Varo y Rafael Galán Moya, del Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se trata de un proyecto del programa Erasmus + – Asociaciones de cooperación en la educación escolar. Las universidades que participan en este proyecto son además de la Universidad de Cádiz, Katholieke Universiteit Leuven, Universiteit Utrecht, Univerzita Palackého v Olomouci, Izmir Ekonomi Universitesi, junto con seis institutos de enseñanza secundaria, que en nuestro caso se corresponde con el I.E.S. Fernando Quiñones de Chiclana.

El objetivo de este proyecto es promover la Ciudadanía Activa (CA) en los centros de enseñanza secundaria y preparar al alumnado para ejercer una ciudadanía activa en Europa. Para lograr este objetivo, el consorcio trabajará en la concienciación de estudiantes y profesorado en torno a la CA en la Educación (ACE). Con tal fin, creará una Brújula de Ciudadanía Activa (BCA), diseñará e implementará actividades de aprendizaje sobre CA y desarrollará políticas escolares de Ciudadanía Activa como práctica excelente.

Las actividades que contribuirán a alcanzar los objetivos del proyecto incluyen: la investigación de la situación actual sobre el ACE en los países socios, la creación de ACC, una herramienta digital que evaluará las competencias y el nivel de conocimientos del estudiantado, la formación del profesorado sobre cómo diseñar y poner en práctica actividades y herramientas de aprendizaje sobre la CA y, en consecuencia, la formación de sus estudiantes.

Por último, los socios desarrollarán y harán un seguimiento de las políticas escolares sobre Ciudadanía Activa.

Se espera que, tras la ejecución del proyecto, el alumnado haya desarrollado competencias y actitudes para ejercer de forma activa su ciudadanía en Europa. El profesorado y el personal de los centros implicados serán conscientes del concepto de CA, disponiendo de las destrezas necesarias para formar y orientar a sus estudiantes sobre Ciudadanía Activa, tanto ahora como en el futuro.

Por último, los centros escolares podrán adaptar una política dinámica sobre Ciudadanía Activa que se revisará y evaluará periódicamente.