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UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Internacionalización
noticia

La UCA participó en el lanzamiento del proyecto internacional 3L4MOHS, Lifelong Learning for Mongolia; Occupational Health & Safety 7 marzo 2024

La UCA participó en el lanzamiento del proyecto internacional 3L4MOHS, Lifelong Learning for Mongolia; Occupational Health & Safety

La Universidad de Cádiz formó parte del proyecto internacional 3L4MOHS, Lifelong Learning for Mongolia; Occupational Health & Safety, cuya reunión tuvo lugar en la Universidad de Patras en Grecia del 23 de enero al 25 de enero de 2024.

A dicha reunión asistieron las profesoras Ana Carbonell Baeza y Vanesa España Romero del equipo que lidera David Jiménez Pavón, responsable del proyecto en la UCA, junto a Javier Izquierdo Antón, técnico de proyectos del Vicerrectorado de Internacionalización.

Se trata de un proyecto de Desarrollo de Capacidades (Capacity Building) del programa Erasmus+. El consorcio incluye 4 instituciones de enseñanza superior de Mongolia, dos universidades y dos colegios universitarios. Las universidades de ese país son la Mongolian University of Science and Technology (MUST) y la National University of Mongolia (NUM), ambas con base en la capital nacional de Ulán Bator. Las demás entidades de enseñanza superior son el Polytechnical College of Khenti Province, Umnugovi Province Polytechnic College que cubren zonas remotas del vasto país. Las universidades socias europeas son la University of Patras, de Grecia, coordinadora del proyecto, la Univestà degli Studi di Palermo y la Universidad de Cádiz.

El objetivo de este proyecto es establecer centros de aprendizaje permanente (LLC) en 4 instituciones de enseñanza superior de Mongolia y digitalizar los planes de estudio de salud y seguridad en el trabajo (SST) que se pondrán a prueba a través de las instituciones de enseñanza superior. Se trabajará en el diseño conjunto de la educación y la digitalización de recursos educativos a través de la gamificación y nuevos métodos pedagógicos con el objetivo de modernizar la enseñanza.

Una formación adecuada en el aprendizaje electrónico contribuirá en gran medida a la modernización de la enseñanza superior de Mongolia siendo los objetivos generales la introducción de la cultura del aprendizaje permanente en la enseñanza superior (ODS4), la formación continua en las empresas del país (ODS 4 y 9) favoreciendo la transformación digital y la inclusión en la educación superior, así como promover la salud y la seguridad en el trabajo en las empresas de Mongolia (ODS 3 y 9).

Si bien los objetivos específicos más importantes (y el impacto esperado) son:

  • Creación de centros de aprendizaje permanente en las instituciones de enseñanza superior de Mongolia e introducción de herramientas educativas digitales.
  • Establecer el paradigma de la cultura de la calidad y fomentar el codiseño entre las partes interesadas universitarias e industriales.
  • Formar a los empleados de la industria en aspectos básicos de salud y seguridad en el trabajo, a través de cursos de formación online ofertados por los centros de aprendizaje.

La participación en el proyecto de los profesores de la UCA, pertenecientes al departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Facultad de Educación, consistirá de forma más destacada a nivel de responsabilidad, en formar a personal de las universidades de Mongolia y de educación superior sobre nuevas tecnologías educativas y cómo enseñar posteriormente a los trabajadores de Mongolia el nuevo curso online que se creará sobre salud y seguridad en el trabajo utilizando esos recursos digitales. Además participarán en las diferentes tareas del proyecto necesarias hasta llegar a ese punto. El profesorado de la UCA que participa es experto en el ámbito del estilo de vida saludable, abarcando tanto la salud física como la salud mental, especialmente a través de la actividad física y el ejercicio físico, pero también considerando el descanso y la nutrición. Es por ello que su experiencia previa en numerosos proyectos de investigación a nivel autonómico, estatal y europeo llevados a cabo en el seno del grupo MOVE-IT (Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition), así como en actividades de divulgación científica y educativa, van a ser transferidos  en primera instancia al ámbito académico y la formación en salud y seguridad en el trabajo y en última instancia al ámbito empresarial de Mongolia una vez se lleven a cabo las formaciones que se van a modernizar a través de este proyecto en dicho país.