La Universidad De Cádiz acoge la reunión final transnacional del proyecto SEA-EU DOC 15 junio 2023

La Universidad de Cádiz ha sido la sede de la reunión final transnacional del proyecto SEA-EU DOC, que se llevó a cabo del 1 al 3 de junio de 2023 en el Campus de Cádiz. El evento marcó un hito importante en el desarrollo de este proyecto que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de empleo para los doctores en ciencias marinas y marítimas. SEA-EU DOC surgió como un consorcio Erasmus+ en respuesta al creciente déficit de puestos permanentes en el sector académico europeo y la inseguridad laboral. Se busca dar visibilidad a la diversidad de trayectorias profesionales para los doctores, identificar habilidades transferibles adquiridas durante el doctorado, mejorar la calidad de la formación doctoral para adaptarse a las distintas oportunidades laborales y fortalecer los vínculos entre la universidad y el sector no académico mediante la creación de una red europea de titulados, estudiantes e instituciones de ciencias marinas.

Durante la reunión, se contó con la participación de destacados investigadores y representantes de las universidades socias, quienes se reunieron en la Sala de Juntas de la Facultad de Medicina para discutir los resultados y evaluar el progreso del proyecto. El programa de la reunión incluyó sesiones de trabajo, presentaciones y actividades de evaluación, así como momentos de intercambio y networking entre los participantes.

El primer día de la reunión, el jueves 1 de junio, comenzó con una sesión de bienvenida a cargo del Rector de la UCA, Francisco Piniella Corbacho, seguida de una mesa redonda con los participantes. A lo largo del día, se abordaron temas relacionados con la preparación del informe final, tanto en términos financieros como administrativos. Además, se llevaron a cabo presentaciones y evaluaciones de los resultados de las diferentes líneas de trabajo del proyecto.

El segundo día, el viernes 2 de junio, se centró en la presentación de reflexiones finales y lecciones aprendidas en los eventos de formación. También se llevó a cabo un taller para preparar la reunión anual de EUA-CDE 2023 y se discutió el mantenimiento de la red de antiguos alumnos de SEA-EU DOC más allá de la duración del proyecto.

El último día de la reunión, el sábado 3 de junio, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita al complejo arqueológico de Baelo Claudia y la playa de Bolonia. Baelo Claudia es un complejo arqueológico de gran importancia histórica y cultural ubicado en la costa de la provincia de Cádiz. Este antiguo asentamiento romano fue fundado en el siglo II a.C. y se convirtió en una próspera ciudad portuaria dedicada principalmente a la producción y comercio de productos pesqueros y conservas de pescado. Actualmente, los visitantes pueden explorar las ruinas de Baelo Claudia, con su impresionante anfiteatro, sus templos, termas, acueductos y otras estructuras arquitectónicas bien conservadas. Esta visita permitió a los asistentes explorar la rica historia y cultura de la región, y disfrutar de la playa y la gastronomía gaditana.

La Universidad de Cádiz se enorgullece de formar parte de este proyecto y de acoger la reunión final transnacional. El proyecto SEA-EU DOC ha sido un ejemplo destacado de colaboración entre las universidades socias y ha brindado una plataforma para el intercambio de ideas y el desarrollo conjunto de actividades de investigación.

Para obtener más información sobre el proyecto SEA-EU DOC, visite el sitio web oficial del proyecto en este enlace.