La UCA participó en la reunión del Proyecto Pelvis 4 noviembre 2019

La UCA participó en la reunión del Proyecto Pelvis

Entre los días 25 y 31 de octubre se celebró, en la ciudad italiana Chieti-Pescara, la reunión enmarcada dentro del proyecto K203 de Asociación Estratégica financiado por el programa Erasmus + “Education programme for students of medical and health sciences faculties in the field of conservative treatment of pelvic floor muscles dysfunction”, en el que participan la Universidad de Opole (Polonia), “G.d’Annunzio”-Chieti-Pescara (Italia) y la Universidad de Cádiz, con una financiación 300.000 euros.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo, por el grupo científico internacional de expertos, de un marco teórico centrado en el campo del tratamiento conservador de las disfunciones de los músculos del suelo pélvico, así como las disfunciones del suelo pélvico (DSP).

La cuestión a discutir en este encuentro fue el “tratamiento conservador de la disfunción del suelo pélvico en mujeres: un enfoque fisioterapéutico”. Para ello el meeting se desarrolló en tres sesiones, una por cada grupo investigador.

En primera de ellas, el profesor Giovanni Varassi, en nombre de la Universidad italiana, mostró los progresos en el uso de la terapia manual en las afecciones del suelo pélvico.

En la segunda, los profesores Tomasz Halski y Martyna Kasper-Jędrzejewska, representantes de la Universidad polaca, mostraron el uso de la electromiografía, biorretroalimentación, electroterapia y terapia manual en la evaluación funcional y tratamiento de los músculos del suelo pélvico.
En la última sesión, los profesores Alejandro Galán Mercant, Verónica Pérez Cabezas y Gloria González Medina de la UCA, expusieron la epidemiología de las disfunciones del suelo pélvico a nivel mundial, la evidencia sobre la eficacia de los programas de entrenamiento muscular del suelo pélvico en el embarazo, de los programas de entrenamiento muscular y biorretroalimentación con conos vaginales en la incontinencia urinaria y de los programas de intervención en el embarazado e incontinencia urinaria, además de la revisión y evaluación de las guías para pacientes con incontinencia urinaria.

La intervención del grupo español fue muy valorada, por lo que será la referencia para las futuras reuniones que tendrán lugar a partir de ahora y hasta que finalice el proyecto.