La semana pasada tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto “Mejorando la formación en viticultura y enología para mitigar los impactos negativos del cambio climático” (Improving the educational background of viticulture and enology to mitigate the negative impacts of climate change). Se trata de un proyecto de la acción Asociaciones de Cooperación en Educación Superior del programa Erasmus+.
El proyecto está liderado por la Universidad Eszterhazy Karoly Katolikus Egyetem, de Eger (Hungría). En el consorcio, además de la Universidad de Cádiz, participan la Universita degli Studi di Padova (Italia), el Eplefpa Bordeaux Gironde (Francia), y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). La reunión, de tres días de duración, tuvo lugar en la ciudad de Eger, y asistieron miembros de todas las universidades socias. Además de llevarse acabo varias reuniones en las que tomaron decisiones sobre la gestión de las actividades para los próximos tres años, se realizó una visita a la zona vinícola de Tokaji.
El proyecto pretende mejorar la cooperación entre varias universidades europeas y de socios públicos y privados relevantes de todas las regiones participantes. Para ello, se diseñará y pondrá en marcha una plataforma común de aprendizaje electrónico que ofrecerá a los participantes la oportunidad de recibir una enseñanza de alta calidad.
Además de enriquecer los programas con información actualizada sobre aspectos generales del cambio climático, se pretende mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre las características de las regiones vinícolas tradicionales y las interacciones específicas de los países asociados con el cambio climático.
Por parte de la UCA, asistió el responsable del proyecto, el profesor titular de Microbiología Francisco Javier Fernández Acero, así como el técnico de la oficina de proyectos Erasmus+.