Durante los días 22 y 23 de marzo de 2021 tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto “Repensando la migración desde la frontera de Venezuela: nuevo programa académico en movilidad humana y convivencia en la Comunidad Andina” (REMOVE).
Se trata de un proyecto de desarrollo de las capacidades (“Capacity Building”), en el marco del programa europeo Erasmus+. El proyecto, de tres años de duración, está financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), de la Comisión Europea, en el marco de la acción clave KA2 – Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.
El proyecto está coordinado por la Universidad de Bologna (Italia), y cuenta con la participación de socios europeos y latinoamericanos. Además de la Universidad de Cádiz, participan las Universidades de: Castilla-La Mancha, SciencePo Paris (Francia), Università di Siena (Italia), Universidad Libre (Colombia), Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universidad Nacional de Trujillo (Perú), Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador).
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una oferta formativa intercultural e incluyente en materia de movilidad humana, con una metodología didáctica compartida entre las Universidades, fomentando la creación de un marco jurídico común dentro de la Comunidad Andina, para la promoción y la protección de los derechos de los migrantes. La nueva oferta formativa permitirá la generación de respuestas puntuales en la práctica institucional en tema de migración.
El trabajo que realizará la UCA en el proyecto está dirigido por el catedrático Miguel Revenga Sánchez, Director del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Facultad de Derecho del Campus de Jerez, y cuenta con la participación de otros profesores e investigadores del Departamento.