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La UCA participa en 29 proyectos de internacionalización ‘Erasmus +’ con una financiación superior a los 3,4 M€ 13 octubre 2020

La UCA participa en 29 proyectos de internacionalización ‘Erasmus +’ con una financiación superior a los 3,4 M€
En las últimas convocatorias, la Universidad de Cádiz ha incrementado un 36% sus resultados con 11 propuestas aprobadas de ‘Desarrollo de Capacitación’ y ‘Asociaciones estratégicas’

La Universidad de Cádiz potencia aún más su estrategia de internacionalización. En la actualidad, participa en 29 proyectos de internacionalización del programa Erasmus + con una financiación que ronda los 3.427.000 euros. En las últimas convocatorias, la UCA ha incrementado un 36% sus resultados, respecto al año anterior, con la aprobación de 11 nuevos proyectos en las categorías de Desarrollo de Capacitación y Asociaciones Estratégicas (Erasmus KA-2).

En este contexto, la UCA lidera cuatro de ellos (E-VAL, el Centro de Excelencia Jean Monnet MIHUBO, INSAFEM y SEA-EU), que involucran a diferentes áreas de conocimiento y facultades: Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Ciencias del Mar y Ambientales, Enfermería y Fisioterapia o Ingeniería.

A estas iniciativas, cuya gestión se le apoya desde la unidad de proyectos de la Oficina de Internacionalización, hay que añadir los 11 nuevos proyectos internacionales del programa Erasmus +. Casi el 70% de las propuestas son de asociaciones estratégicas, lo que claramente implica una mayor calidad de las iniciativas presentadas. Con una financiación global de casi 4,5 millones de euros, se estima que nuestra universidad recibirá una financiación en torno a 500.000 euros. Las temáticas de los nuevos proyectos son muy variadas y en muchos casos multidisciplinares implicando ocho centros académicos de la UCA: Facultad de Ciencias del Trabajo (2; Cádiz y Algeciras), Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (2), Facultad de Derecho, Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz), Escuela Superior de Ingeniería (2), Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Ingenierías Marinas Náuticas y Radioelectrónica y Facultad de Ciencias de la Educación.

En el caso de los proyectos de Desarrollo de Capacitación (conocidos también como Capacity Building, modalidad que posibilita la cooperación con instituciones fuera de la UE con países asociados para establecer, difundir y modernizar nuevos planes de estudio, métodos o materiales pedagógicos que contribuyan a aumentar su calidad y gobernanza) destaca una propuesta que promueve el desarrollo de un programa regional máster conjunto en protección y gestión del medio ambiente marítimo. Y otra, que tiene como objetivo impulsar un nuevo programa académico de movilidad en la comunidad andina.

Asimismo, en Asociaciones Estratégicas (Strategic Partnerships, para proyectos que tienen por objetivo apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación y supone la creación de productos innovadores que impliquen la difusión y explotación intensiva de productos nuevos o existentes o ideas innovadoras), hay proyectos de la UCA que pretenden capacitar a estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Comunicación para explorar valores y prácticas de la pedagogía y familiarizarlos con el uso de metodologías innovadoras y otros para innovar la educación de los estudiantes mediante el desarrollo de un marco teórico y práctico para la preparación física y el tratamiento conservador y preventivo de las mujeres durante el embarazo y el postparto; además All Inc! Building LGBT+ friendly schools across Europe  (All inc!) promueve la educación inclusiva para alumnado y profesorado (en formación) y la comunidad escolar, en general, con el fin de construir escuelas respetuosas con la comunidad de LGBT; de forma que tanto en el ámbito escolar sea posible para todos los estudiantes que se desarrollen independientemente de su orientación o identidad sexual.

En esta categoría, también se encuentra SEA-DOC, cuyo objetivo es ampliar los horizontes de la carrera profesional de los estudiantes de doctorado en Ciencias Marinas y Marítimas en Europa más allá del ámbito académico, MELE, para modernizar la educación legal europea mejorando las competencias transversales y las habilidades académicas de los estudiantes y mejorando las habilidades docentes del personal académico; así como LSP-TEOC.PRO con un curso educativo en línea para el desarrollo profesional de los docentes; DIG4LIFE, que aspira a crear las condiciones óptimas de intercambio de prácticas en la enseñanza de competencias digitales y la difusión de herramientas innovadores, como el simulador y la enseñanza de edición para el medio de gamificación digital y, SPILIA, para la práctica de la filosofía sobre los valores europeos con escolares de 10 a 12 años.

Por último y por su naturaleza de proyecto de refuerzo institucional, resaltar el proyecto Research for innovative practices in emergency management of Erasmus Community (RIPEC), que, por su temática, lidera directamente el Vicerrectorado de Internacionalización en la UCA. Su finalidad es reconocer – a través de la investigación – problemas y soluciones compartidos y adoptar procedimientos y herramientas innovadores para abordar la gestión de emergencias de la movilidad Erasmus (desastres naturales, ataques terroristas, etc.).

 

Formación continua para presentar proyectos

La Oficina de Internacionalización de la Universidad de Cádiz subraya que la formación en proyectos internaciones del programa Erasmus + es muy importante. Por ello, se ha iniciado ya una serie de acciones formativas que tendrán lugar durante el otoño con el objetivo de mejorar las competencias del profesorado y poder multiplicar las expectativas de éxitos de futuras propuestas. Precisamente, en la segunda mitad de octubre se organiza un curso para preparar solicitudes de Capacity Building. Las fechas y detalles de su contenido se anunciarán próximamente.