La UCA organiza el primer BIP para personal con la representación de 17 universidades internacionales 4 junio 2024
La Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, organiza y coordina esta semana el primer BIP (Blended Intensive Programme) para personal con la participación de 27 personas: tanto personal técnico y de gestión de administración y servicios (PTGAS) como personal docente e investigador (PDI) procedentes de 17 universidades internacionales. La vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias, les ha dado la bienvenida junto al director de secretariado de proyectos de cooperación internacional, Fernando Pérez, y el equipo técnico organizador de la UCA en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.
La oficina de proyectos Erasmus+ del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA impulsa esta iniciativa, en la que se compartirán conocimientos y experiencias para llevar cabo especialmente proyectos Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades (Capacity Building) en Europa (KA-131) y países socios (KA-171). En el programa se presentará la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU y los proyectos KA220 (Asociaciones de Cooperación).
El personal inscrito pertenece a las siguientes universidades: Nacional Autónoma de México, Joseph Ki-Zerbo (Burkina Faso); Simón Bolívar (Colombia), Chouaib Doukkali (Marruecos), De Lomé (Togo), Sfax (Túnez), Alassane Outtara (Costa de Marfil), Malta, Ljubljana (Eslovenia), Gdansk (Polonia); Split (Croacia), Kiel y RheinMain Wiesbaden (Alemania), Algarve (Portugal), Slovak University of Technology in Bratislava (Eslovaquia), Universidad Técnica de Lasi (Rumania); Haute Ecole en Hainaut (Bélgica); Konstantin Preslavsky (Bulgaria) y Cádiz.
Los programas BIP incluyen aprendizaje basado en desafíos, donde equipos transnacionales de estudiantes, profesorado y personal de las universidades trabajan juntos para abordar retos o proyectos. A menudo, combinan participantes de diferentes áreas de estudio/servicios para abordar el proyecto desde perspectivas diferentes y que tendrán que aprender a colaborar y complementarse.
Con el apoyo de docentes de las universidades participantes, los grupos trabajan de forma colaborativa, intercalando sesiones de trabajo online y presencial, con el traslado al país de la universidad organizadora para una movilidad corta, normalmente de una semana.