La UCA lidera el Módulo de Métodos de Evaluación en Educación dentro del programa formativo Training for Trainers del proyecto Digital for Literacy and Future Education (DIG4LIFE) Ref. 2020-1-IT02-KA201-079420 5 marzo 2021

El pasado 5 de marzo tuvo lugar por videoconferencia la sesión síncrona del Módulo 3, liderado por la UCA, dentro del programa formativo Training for Trainers del proyecto Dig4Life.

El proyecto internacional Dig4Life está participado por la Universidad de Cádiz junto a la universidad italiana Universita degli Studi Roma Tre (coordinadora del proyecto), Academia Druzba Za Storitve Doo (Eslovenia), FH Joanneum Gesellschaft mbH (Austria), Klaipedos Universitetas (Lituania), Laurea-Ammattikorkeakoulu OY (Finlandia) y la empresa Entropy Knowledge Network Srl (Italia).

Dentro del IO1, denominado Teacher self-assessment test and tools y encaminado a sentar las bases metodológicas que se aplicarán en el proyecto, se ha planificado la celebración de un programa formativo orientado a proporcionar los conocimientos y recursos necesarios a los participantes en el proyecto a fin de que éstos puedan replicar dicha formación con los profesores colaboradores de cada país que forma el consorcio. Este programa formativo, denominado Training for Trainers consta de 6 módulos formativos sobre diferentes temas relacionados con la evaluación de las competencias digitales de profesores y estudiantes. Las Universidades de Roma Tre, Laurea y Cádiz, así como la empresa Entropy Knowledge Network son las entidades que lideran dicho programa formativo. Tras un módulo inicial destinado a reforzar los conocimientos sobre los objetivos y metodología del proyecto y un segundo módulo, dedicado a conocer los principios y estructura del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp), la UCA se ha encargado de liderar la formación del Módulo 3, destinado a profundizar en los métodos de evaluación en educación.

El programa formativo se imparte siguiendo la metodología flipped-classroom, según el cual cada módulo se estructura en torno a la ejecución de una serie de actividades que se realizan offline y que persiguen aumentar los conocimientos y proporcionar espacios para la reflexión y discusión entre los participantes utilizando herramientas colaborativas. Antes de finalizar cada módulo, se realiza una sesión síncrona a través de Zoom donde los participantes realizan presentaciones de sus resultados, se discuten los problemas encontrados y se plantean posibles soluciones o estrategias a seguir. En la sesión celebrada el pasado 5 de marzo, participaron las profesoras de la UCA Nuria Hurtado (Departamento de Ingeniería Informática), que realizó una presentación de los diferentes métodos de evaluación existentes y destacando, para los fines del proyecto, el método de autoevaluación y Nieves Gómez (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad), que presentó un resumen y análisis de los resultados obtenidos tras la actividad de reflexión sobre las ventajas, desventajas, estrategias y métodos/técnicas de implementación de la auto-evaluación con estudiantes. Mercedes Ruiz (Departamento de Ingeniería Informática), coordinadora del proyecto, se encargó de coordinar y moderar la sesión, que tuvo una duración de dos horas y en la que los socios de Austria, Eslovenia e Italia presentaron sus propuestas instrumentos de autoevaluación para que los estudiantes puedan evaluar su nivel de competencias digitales de acuerdo con el framework DigComp.

El proyecto internacional Dig4Life fue aprobado en la convocatoria Eramus+ de 2020 (Round 1) y se enmarca en la Acción Clave 2 dirigida a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices) y, más concretamente, en la línea 201 relativa a las asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación escolar (KA201 Strategic Partnerships for school education).

Más información en: https:// https://dig4life.eu/