El 19 de enero, la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz (UCA) acogió su primer taller local del proyecto ARIDLL (Augmented Reality Instructional Design for Language Learning).
Este taller siguió a otros realizados a lo largo de 2023 en la Escuela Primaria de Evosmos (Grecia), en la Open University of Oxford (Reino Unido), en la Cypress University of Technology, University of Cyprus (Chipre), Technische Hochschule Augsburg (Alemania) y Norwegian University of Science and Technology (Noruega).
ARIDLL (2022-1-NO01-KA220-HED-000088034) es un proyecto Erasmus+ que inició en septiembre de 2023 y concluirá en septiembre de 2025. El proyecto aborda la necesidad de innovación digital en la enseñanza de idiomas, centrándose en capacitar a los profesionales del área para utilizar la Realidad Aumentada (RA) en su enseñanza y crear materiales educativos adaptados a sus necesidades docentes. La UCA participa como socia bajo la coordinación de la profesora Anke Berns, con un equipo multidisciplinario de profesores e investigadores de Filología Francesa e Inglesa, Ingeniería Informática, y Estadística e Investigación Operativa.
El primer taller que se acaba de impartir en la ESI contó con la participación de profesores y estudiantes de idiomas marca el inicio de una serie de eventos planificados a lo largo del proyecto ARIDLL, dirigidos a profesores de idiomas interesados en la integración de tecnologías emergentes.
Uno de los principales objetivos del taller fue familiarizar a los participantes con el uso y las posibilidades de la RA en la enseñanza de idiomas, permitiéndoles probar diferentes apps desarrolladas para dicho propósito. Además, se brindó a los participantes la oportunidad de iniciarse en el uso de MirageXR, una herramienta de software libre que permite la creación de contenidos de RA y que se está actualmente desarrollando dentro del proyecto.
ARIDLL tiene como aspiración clave capacitar a los profesores no informáticos para desarrollar recursos educativos en RA, marcando así un hito en la evolución de la enseñanza de idiomas mediante tecnologías emergentes.