La UCA acoge las jornadas del proyecto Erasmus+ ‘G-Force’ para fomentar la igualdad de género y el respeto de la orientación sexual en la Universidad 5 abril 2024
Instituciones académicas e investigadoras y empresas de Grecia, España, Rumania, Italia y Chipre componen este consorcio, que coordina la Universidad de Panteion y del que forma parte la Universidad de Cádiz
El director general de Diversidad de la Universidad de Cádiz, Antonio Zayas, acompañado de la investigadora principal del proyecto en la UCA y directora del Observatorio DIVERSACI, Begoña Sánchez, ha dado la bienvenida a las jornadas del proyecto de asociación de cooperación del programa Erasmus+ ‘G-Force’ (enForcing gender equality and cOntributing to sexual oRientation respeCt in a higher Education institutions Alliance) para fomentar la igualdad de género y contribuir al respeto de la orientación sexual en una alianza de instituciones de enseñanza superior. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Cádiz acoge los días 3 y 4 de abril esta reunión trasnacional de Cooperación Internacional.
G-FORCE es un consorcio formado por seis instituciones socias de Grecia, España, Rumania, Italia y Chipre: la Universidad Panteio Panepistimio Koinonikon Kai Politikon Epistimon (coordinadora), Xenios Polis, Universidad de Cádiz, SC Gripen Europe S.R.L, la Universidad degli Studi della Tuscia, y Research and Education of Social Empowerment and Transformation N-Reset LTD.
El proyecto persigue promover la paridad de género y luchar por la aceptación de la orientación sexual promoviendo la igualdad y proporcionando herramientas y recursos digitales de vanguardia. G-FORCE pretende capacitar a la comunidad de la enseñanza superior en la lucha contra los prejuicios sexistas y el respeto de la orientación sexual y crear una red de universidades, proporcionar información especializada sobre cuestiones de igualdad de género y sobre la discriminación, la violencia y el acoso sexual por razón de género en las instituciones, tratar la violencia de género en función de las necesidades de los estudiantes para su autoformación y su certificación, y del profesorado para el enriquecimiento de los cursos universitarios existentes o la creación de otros nuevos.
Este proyecto, que comenzó a finales de 2023 y finalizará en octubre de 2025, tiene como objetivos equipar al personal académico y a los estudiantes de educación superior para combatir el sesgo de género mediante la sensibilización sobre la igualdad, el fomento de la capacidad sobre cuestiones de género y la promoción de los objetivos de igualdad entre todos. Además, de proporcionar productos de vanguardia y herramientas de capacitación que sirvan como recursos de aprendizaje que se adapten a las necesidades y que sean una base para los próximos programas de posgrado. La implementación incluye paquetes de trabajo estratégicos, reuniones transnacionales y eventos multiplicadores en todos los países participantes. G-FORCE aspira a producir resultados duraderos, incluyendo planes de estudio, manuales y una plataforma específica, contribuyendo a un entorno educativo más inclusivo y respetuoso. El equipo de la UCA es multidisciplinar formado por PDI de las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo y Derecho.
Asimismo, sus promotores pretenden dar más poder a toda la comunidad utilizando las ventajas de las TIC y digitalizando el contenido de aprendizaje de la más alta calidad. En concreto, se prevé desarrollar el Asistente y Networking de Competencia de Inteligencia Artificial de la G-FORCE, un centro de apoyo digital que ofrece información especializada y personalizada sobre cuestiones de igualdad de género, así como sobre discriminación de género, violencia y acoso sexual.