La Oficina de Cooperación Internacional celebra las efemérides Día Internacional de la Educación y el Día Mundial de la Educación Ambiental con la actividad Ciencia y Café “Educación ambiental, ODS y concienciación” en colaboración Laboratorio Social COEDPA del INDESS 27 enero 2021

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Desde la Oficina de Cooperación Internacional queremos celebrar las efemérides: Día Internacional de la Educación (24 de enero), que conmemora el papel que esta desempeña en la paz y el desarrollo, y el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), que busca  sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

Este primer ‘Ciencia y café’ de 2021 en portugués, titulado “Educación ambiental, ODS y concienciación” tendrá lugar el martes 26 de enero a las 17h Brasil/21h España y será guiado por Julia Terra Miranda Machado, colaboradora del LABCOEDPA, quien entrevistará a Gabriela Corrêa, educadora ambiental en Brasil con experiencia en el sector público, privado y tercer sector (ONGs).

Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta. La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

El objetivo del encuentro es dar a conocer y promover las buenas prácticas entre los pilares básicos de la Educación ambiental como son: el desarrollo sostenible (el buen uso y el cuidado de los recursos que tenemos en la actualidad para que no perjudique a generaciones futuras), mayor conocimiento de la naturaleza (una mayor información y conocimiento sobre el medio natural ayuda a niños y mayores a sensibilizarse con su cuidado) y el reciclaje (no solo es una forma de ahorro energético, también consiste en dar una segunda vida a las cosas).