Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Internacionalización
noticia

GFORCE: una alianza europea por la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual en las universidades 10 noviembre 2025

GFORCE: una alianza europea por la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual en las universidades

El proyecto GFORCE (acrónimo de “EnForcing gender equality and cOntributing to sexual oRientation respeCt in a higher Education institutions alliance” o “Alianza para fomentar la igualdad de género y contribuir al respeto a la orientación sexual en las instituciones de enseñanza superior”) es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ dentro de la acción clave de asociaciones de cooperación en el ámbito de la educación superior (Key Action 203).

El consorcio GFORCE está formado por las siguientes universidades e instituciones:

Universidades: Universidad de Cádiz (UCA), Università della Tuscia (Italia), Panteion University (Grecia).

Empresas y Organizaciones: Xenio Polis (Grecia), SC Gripen Europe (Rumania), Research and Education of social and Transformation N-Reset (Chipre).

El proyecto comenzó a finales de 2023 y está previsto que finalice en febrero de 2025. Sus objetivos principales son la formación, capacitar al personal académico y al alumnado de educación superior para combatir el sesgo de género y fomentar la capacidad sobre cuestiones de género y la igualdad. Y respecto a recursos, proporcionar instrumentos inclusivos que sirvan como recursos de aprendizaje adaptados a las necesidades y que constituyan una base para futuros programas de posgrado en materia de diversidad sexogenérica.

Como uno de los resultados del proyecto GFORCE, se ha publicado el libro “Caminando hacia la inclusión de las personas LGBTIQA+ resistencias y alternativas contrahegemónicas”.A cargo de la profesora Begoña Sánchez Torrejón, Investigadora principal del proyecto y codirectora de DIVERSACI (Observatorio andaluz para las diversidades sexo-genéricas ciudadanía, salud y ciudadanía) de la Universidad de Cádiz. El libro surge de la convicción de que la universidad debe ser un motor de cambio y transformación hacia una convivencia más justa y equitativa en los derechos de las personas LGBTIQA+ y la igualdad de género.

A lo largo de sus páginas, se exploran las intersecciones entre la institución académica y las realidades LGBTIQA+. Aborda la necesidad de desmantelar prejuicios, señalar las ausencias en los currículos, y construir entornos verdaderamente inclusivos. Examina también la urgencia de descolonizar el conocimiento cuestionando las narrativas endocisheteronormativas y proponiendo enfoques más representativos.

El libro es de descarga gratuita y de acceso abierto en el siguiente enlace: https://www.dykinson.com/libros/caminando-hacia-la-inclusion-de-las-personas-lgbtiqa/9791370065102/